Fue a donar sangre al Garrahan y no se lo permitieron por ser homosexual

Un joven intentó donar sangre, pero no se lo permitieron. Según denunció, el motivo es que, al ser homosexual, pertenece a un grupo con “alta prevalencia de VIH“. El hecho ocurrió en el Hospital Garrahan.

Fernando Suárez de 21 años, relató lo que le ocurrió a través de su cuenta de Instagram: “El viernes 27 de diciembre fui al Hospital Garrahan con la voluntad de donar sangre pero me encontré con la triste realidad de que hoy, a horas de meter un pie en 2020, un hombre homosexual no puede donar porque es considerado factor de riesgo”.

Y tras asegurar que es una persona apta para donar sangre, agregó: “En la entrevista me descartaron completamente la chance de hacer: porque si sos varón y tuviste relaciones sexuales en los últimos 12 meses con otro varón, no podes donar”.

En tanto que desde el Hospital Garrahan salieron a dar su versión de los hechos. Silvina Kuperman, del Servicio Centro Regional de Hemoterapia, explicó que la decisión se basó en datos estadísticos: a nivel nacional, solo el 0,4% de la población tiene VIH. Sin embargo hay ciertos grupos de riesgo que tienen porcentajes más altos.

De esta manera en los trabajadores/as sexuales y/o en situación de prostitución es de entre 2 y 5%; en la población en contexto de encierro del 2,7%; en los usuarios de drogas inyectables de entre 4 y 7; entre los hombres homosexuales de entre 12 y 15% y entre las mujeres transexuales del 34%.

“Seleccionamos a los donantes basados en datos epidemiológicos locales y desafortunadamente la evidencia científica actualmente disponible es inadecuada”, argumentó la doctora.