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Fracasaron las negociaciones y sigue el paro del sector de los neumáticos.

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad mantuvieron este miércoles una larga negociación en el Ministerio de Trabajo, en busca de una salida al grave conflicto político-sindical que mantiene paralizadas las plantas y la cadena automotriz. Sin embargo, no hubo progreso en las tratativas y se realizará una nueva audiencia el viernes con el objetivo de resolver el conflicto.

Sindicalistas y empresarios negociaron desde las 14 de este miércoles una salida al grave conflicto en la dependencia laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 de la Ciudad de Buenos Aires en procura de resolver un extenso conflicto de casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías.

Gremio afirma que “no hay propuesta” de las empresas

Llegada la noche de este miércoles, el titular del sindicato del neumático, Alejandro Crespo, salió de la reunión en el Ministerio de Trabajo para informarles a los trabajadores que lo acompañaban en la calle que en la negociación “aún no hay propuesta”.

“Hablamos de varias formas de resolver, estamos proponiendo muchos tipo de salidas (porque) estamos dispuestos a negociar pero no tenemos una propuesta concreta”, afirmó el dirigente gremial.

La reunión entre los representantes sindicales, las empresas y el Gobierno se inició cerca de las 14:00 bajo la presión del Ministerio de Economía de “abrir la importación” en caso que hoy no se llegara a un acuerdo y el conflicto mantuviera paralizada las plantas.

Ante afiliados del Sutna, Crespo afirmó que no recibió una propuesta concreta de los empresarios.

El gremialista insistió en que “si las empresas están mejor nosotros tenemos que estar mejor” y enfatizó que “nos quedamos acá hasta que nos den una respuesta”.

“No hay ideas radicales ni extremas. Estamos negociando una paritaria”, afirmó Crespo, quien también dio algunos indicios de cómo sería una posible solución: “Si tenemos que cambiarle el nombre se lo cambiamos y si tenemos que extender la paritaria lo hacemos”, lanzó a modo de adelanto de una vía de posible solución.

Plantas de neumáticos, cerradas

Mientras tanto, las tres plantas de fabricación de neumáticos de la Argentina permanecen cerradas. Bridgestone, de origen japonés y también dueña de la marca Firestone, anunció el cierre “temporal” de “todas sus operaciones en la Argentina”.

Pirelli calificó al sindicato de “cegado e intransigente”, lo acusó de violar “derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución” y refirió la “paralización total” de su planta”.

Fate envió una carta documento intimando al Sutna que informe con al menos 24 horas de antelación “cuándo levantará el paro por tiempo indefinido que inició el viernes, para poder cumplir con exigencias vinculadas con la seguridad del personal e indemnidad de equipos y maquinarias, la convocatoria del personal e integración de los diferentes equipos de trabajo en los respectivos diagramas de turno, el aseguramiento de la provisión de insumos y materia prima y demás acciones necesarias para reanudar la actividad productiva”.

Bridgestone anunció el cierre “temporal” de todas sus operaciones en la Argentina, Pirelli calificó al sindicato de “cegado e intransigente” y Fate lo intimó a que informe con al menos 24 horas de antelación cuándo terminará el paro, para poder organizar y reiniciar actividades de forma segura.

“Lo que nos ofrecieron por ahora no lo podemos aceptar. Estamos esperando una mejora y si es una mejora para nuestra familia lo vamos a aceptar”, arengó Crespo.

El Sutna cambió de manos en 2016. Ese año, la lista Negra-Granate-Marrón, de distintas expresiones de izquierda, venció por 100 votos a la Violeta, encabezada por Pedro Wasjesko, de la CTA kirchnerista de Hugo Yasky.

En 2019, la lista Negra, encabezada por Crespo, del Polo Obrero, se presentó sola y le sacó a la de Wasjesco una diferencia de 1.400 votos. Su intransigencia no tiene el apoyo de la CGT ni de la CTA, pero en las últimas elecciones del Sutna se impuso por el 73% de los votos.

Neumáticos: por qué sigue trabajo el conflicto

Un informe detallado del Ministerio de Trabajo sobre el conflicto que mantiene el sindicato del Neumático con las empresas del sector revela que la patronal accedió al reclamo original de una recomposición salarial adicional de 16% para la paritaria que va de junio 2021 -2022 y que también hubo ofertas de un bono a cambio del aumento de las horas extra en domingo, ítem por el que subsiste el conflicto.

El informe indica que la paritaria del tramo anterior había cerrado con un aumento de 50% en cuatro cuotas.

En la revisión establecido, por causa de la inflación, el Sutna pidió una recomposición adicional del 16% y la patronal ofreció primero 7% y, luego, 10 por ciento.

“El foco del conflicto está planteado en la solicitud gremial de hacer efectivo por parte de las empresas el pago de un 200% sobre las horas extraordinarias y que se abonan al 100% en la actualidad y que corresponden a los fines de semana, cuando superen las 40 horas semanales”, señala el Ministerio de Trabajo.

El tema no es menor porque la forma de organización de la producción en el sector de los neumáticos es continua y por lo tanto se organiza con turnos rotativos, lo que implica que todos los obreros alguna vez tiene que trabajar fines de semana.

Ese tipo de organización está consagrado en el convenio colectivo de trabajo, donde figura cómo se liquidan las horas de trabajo de los fines de semana.

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