CEF NOTICIAS
Actualidad

Fly Bondi recién ahora revelan una posible tragedia del 2018. Van por Fly Bondi?

En las últimas horas se conoció que un avión de Flybondi estuvo a punto de provocar una tragedia en las inmediaciones del polémico aeropuerto de El Palomar. El hecho ocurrió en 2018 y se había ocultado tanto por la empresa low cost como por el gobierno de Mauricio Macri.

El incidente fue revelado por el programa ADN Periodismo que se emite por el canal C5N a través del periodista Tomás Méndez junto al piloto, comandante y consultor aeronáutico, Jorge Polanco. Ambos brindaron detalles de lo que pudo haber terminado en una tragedia sobre los barrios del oeste del conurbano bonaerense.

El episodio se registró el 7 de marzo de 2018 mientras un Boeing 737, proveniente de Bariloche en el vuelo FO 5241, intentaba aterrizar en la pista militar de El Palomar y el piloto interrumpió y cruzó la trayectoria de una de las aeronaves-escuela que despegan de la Base Militar de Morón.

“Pusieron en riesgo una operación de un avión de pasajeros con mucha gente abordo. Este es el final triste de un principio político que aplicó el ex-Ministro de Transporte Guillermo Dietrich con su empecinamiento en El Palomar y Flybondi”, sostuvo Polanco.

Entonces, dijo que “esto habla bien claro de la cercanía de la Base Militar de El Palomar con la Base Militar de Morón ya que el espacio aéreo en esa zona está saturado” por lo que consideró que no se debería haber permitido el uso comercial de la Base de El Palomar.

Según los detalles brindados, a pesar de las instrucciones que le dio la Torre de Control de Ezeiza, el piloto de la low cost se equivocó de aeropuerto y en lugar de dirigirse a El Palomar comenzó la fase de descenso final hacia el aeródromo de Morón. A mitad de camino y alertado por el error, “corrigió” la trayectoria “zigzagueando” el camino para redirigirse a destino en una maniobra de alto peligro. Para esto, tuvo que sobrevolar a muy baja altura sobre los barrios que rodean la pista militar del oeste del conurbano bonaerense.

El avión sobrevoló sobre los barrios de El Palomar, Hurlingham y alrededores violando todos los límites de altura que prohíben volar tan bajo sobre zonas pobladas por el riesgo que implican para la población, destacó Polanco. “En el aeródromo de Morón están todos los aviones-escuela de los pilotos que aprenden a volar y el avión de Flybondi se debe haber cruzado con muchos de estos aviones volando a baja altitud”, expresó Polanco.

“Al permitir los vuelos comerciales en El Palomar, consolidaron un tráfico en esa zona que no solamente pone en riesgo la gran cantidad de aviones-escuela del aeródromo de Morón, sino que también es un peligro al interrumpir las trayectorias de los aviones que despegan y aterrizan del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”, advirtió.

También mostraron la trayectoria que debía haber seguido la aeronave para aterrizar en El Palomar y la que siguió el piloto que insólitamente se confundió de aeropuerto. “Es increíble la altura a la que pasó el avión de Flybondi sobre los barrios de El Palomar y alrededores. Si ese avión caía hubiese sido una tragedia tremenda”, concluyó Tomás Méndez.

Además, Polanco dio a conocer que este no habría sido el único incidente que tuvo un avión de Flybondi o Jetsmart al despegar o aterrizar de El Palomar, sino que existirían una gran cantidad de peligrosos episodios entre los aviones-escuela que salen de Morón afectados por los aviones comerciales que utilizan la Base Militar de El Palomar como aeropuerto comercial.

A su vez, denunció que “el aeropuerto de El Palomar fue una decisión política de Gustavo Lopetegui (vicejefe de Gabinete, luego secretario de Energía de Mauricio Macri y ex CEO de la aerolínea chilena LAN) llevado a la ejecución de la mano de Guillermo Dietrich quien absolutamente no tenía conocimiento de nada para poder habilitar una compañía como Flybondi y un aeropuerto en El Palomar”.

El peligro del aeropuerto de El Palomar y la advertencia de Enrique Piñeiro, quien anticipó la Tragedia de LAPA

El piloto Enrique Piñeyro ya había advertido sobre el riesgo latente de un accidente que acarrea seguir operando vuelos comerciales desde la Base Militar de El Palomar. Además, consideró que pone en peligro y afecta la seguridad de los vuelos de Aeroparque, Ezeiza, San Fernando y Morón. “No es viable volar desde El Palomar”, concluyó.

“Es un disparate, esto de agregar en operación un aeropuerto como El Palomar, con trayectorias encontradas con todo este ‘avispero’, que es Morón, Aeroparque, San Fernando, Ezeiza, después tenés los aeropuertos militares, Campo de Mayo y Moreno”, contó.

Luego, aseguró que “El Palomar no tiene sentido”, porque las low cost en el mundo utilizan aeropuertos alejados de la zona urbana y de las principales terminales aéreas. Entonces, recordó que en Italia el aeropuerto utilizado por esas compañías en Milán es Bérgamo, que está a una hora y media en auto de distancia del centro de la ciudad, mientras que El Palomar está en una zona densamente poblada muy cerca de Buenos Aires.

Debe recordarse que los vecinos que litigan contra el aeropuerto de El Palomar advirtieron en el escrito de inicio presentado en septiembre de 2017 a la jueza de la causa, Martina Forns, sobre la inviabilidad de operar vuelos comerciales desde El Palomar, entre otras razones, porque el espacio aéreo de la zona está colapsado.

A pesar de haber sido advertida por el peligro que implicaba permitir vuelos comerciales en la pista de El Palomar, la magistrada Forns hizo caso omiso a las pruebas presentadas y en un fallo polémico dio luz verde el 1 de febrero de 2018 a Flybondi para que opere en El Palomar. Sin embargo, la sentencia es examinada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual hizo lugar al planteo de los vecinos que litigan mediante un fallo del 16 de abril de 2019 a partir del cual el Máximo Tribunal de Justicia interviene en la causa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Murieron 80 personas y se diagnosticaron 19.119 casos de coronavirus en el país

CEF NOTICIAS

El sueldo no alcanza: ATE convocó a un paro nacional

CEF NOTICIAS

JUEVES SIN SUBTE: Los metrodelegados anunciaron paro en linea “C” de 5 a 8 am

CEF NOTICIAS

Deja un comentario