CEF NOTICIAS
Sociedad

Falleció Adelina de Alaye, la “madre fotógrafa”

ayale-madre-fotografa

Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata y activista defensora de los Derechos Humanos, falleció este martes a los 89 años en la capital bonaerense, informaron allegados a su familia.

Dematti nació en Chivilcoy en 1927 y luego de vivir en Carhué, Azul y Brandsen se mudó a La Plata junto a su familia.

El 5 de mayo de 1977, en la localidad de Ensenada, fue secuestrado y desaparecido su hijo Carlos Esteban por personal civil que posteriormente fue reconocido como de la Marina.

A partir de allí, inició la lucha por la búsqueda de su hijo y se convirtió en una madre de Plaza de Mayo en los inicios de la agrupación.

También participó activamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y construyó un archivo personal sobre la dictadura que fue declarado por la Unesco “Memoria del Mundo”.

Allí hay una exhaustiva investigación sobre el Cementerio de La Plata y los médicos de la morgue que firmaban certificados de defunción a miles de NN.

Adelina integró también la Comisión Provincial por la Memoria, fue secretaria de Derechos Humanos de La Plata y fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata y Chivilcoy.

En agosto de 2014, en la presentación de su libro, había dicho: “Lo más importante hoy es agradecer a quienes me acompañaron siempre, desde el momento en que perdí a mi hijo y comencé mi lucha. Mis compañeros de trabajo y mis vecinos fueron fundamentales para mí en todos estos años, incluso cuando tuve que sufrir un exilio forzoso, que terminó cuando exploté y decidí volver a La Plata, desde Buenos Aires. Si pude llegar hasta acá, es por toda esa gente”.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | ALAN: Tiene Sindrome de Down se graduó en el secundario y no le dan el título

CEF NOTICIAS

Abuelito abandonado en el hospital de General Pacheco

CEF NOTICIAS

Ahora nos hacen comer al sapo: “Pepe” personalidad destacada de la cultura

CEF NOTICIAS

Deja un comentario