CEF NOTICIAS
Lectores

¿Exito o compromiso?

exito o compromiso

En muchas oportunidades me han preguntado. ¿Usted se considera un exitoso en lo que hace? Y yo contesto: sería vanidoso de mi parte considerarme exitoso yo mismo. Sin embargo me considero una persona comprometida con mi profesión y con mis principios profesionales que es parte de esta carrera que elegí para desarrollarme en la vida: el periodismo.

Yo realmente no podría medir mi éxito, porque desde que empecé rompiendo paredes y pintando estudios de televisión, para luego ponerme frente a una cámara en un noticiero, o ante un micrófono de una radio comunitaria, mi objetivo no era tener éxito personal, como pareciera que ahora es fundamental hasta para tomar aire. Sin embargo, si mis objetivos se cumplían yo siempre lo atribuía a mi compromiso por la causa informativa. Sea cual fuere.
A veces me dicen: “pero, vos que hacías periodismo serio ¿ahora? Pero, ¿ahora te dedicás a temas raros… Y yo re-pregunto por los temas gay’s?
Resulta inaudito que me hagan una manifestación en el siglo XXI de tamaña ignorancia. A la hora de evaluar el nivel cultural y social de gran parte de nuestra sociedad, realmente me inquieta y me preocupa. Yo no creo que haya tanta apertura mental en nuestra sociedad a pesar de las leyes sancionadas recientemente. Quizá porque los medios nos muestran la parte gay frivolizada: El puterío. El pan y circo que es lo que más vende. Por eso siempre sostuve que la comunidad gay y la sociedad tienen que “Integrarse”, no, tolerarse. Porque tolerar, es sinónimo de: te aguanto porque no me queda otra.

Yo no elijo mis trabajos por el éxito que me puedan traer o por quiénes los realizo. Llegan y me comprometo, me involucro, me “pongo la camiseta”. Así me sucedió en estos últimos años. Por ejemplo: Yo me considero un ignorante de la pasión de multitudes. Pero, sin embargo, en el año 2007 tuve la oportunidad de conocer a un jugador de fútbol de “Los Dogos”, el equipo de fútbol gay de Argentina y comencé a recabar información porque tenían varios objetivos propuestos que eran interesantes: vida sana, deportes, crear un centro recreativo, etc. Llevaban ya 2 campeonatos locales ganados y eran muy respetados en un ámbito bastante selecto como es Torneos Cantilo, donde juega desde Tortuguitas hasta el equipo de una iglesia evangélica. Y pensé por qué no comprometerse a colaborar. A los pocos días le pregunté a este jugador: “¿Tienen jefe de prensa? Organizame una reunión con el DT”.

Una semana después, conocí a Nestor Gamella y sin pedir nada a cambio, dije ¿qué necesitan? La respuesta fue: “Un lugar digno donde entrenar, un lugar de concentración para el mundial, vacunas de hepatitis B y traslado para el equipo en la semana del Mundial Internacional de Fútbol que se realizaría en el mes de septiembre en Argentina”. Una semana después obtenían hasta el auspicio de la Secretaria de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. No había un contacto político, ni en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, ni en el Gobierno de la Ciudad. Simplemente gestioné, accioné, colaboré. Me comprometí.

Así al ver qué interesante había sido esta propuesta y que existía una brecha comunicacional sin explotar se me ocurrió crear CEF Noticias. Era un blog, común, simple, que después se convirtió en una pagina web humilde. Una agencia exclusiva del fútbol gay. Había 5 equipos latinoamericanos. teníamos casí sobre la fecha el mundial en Argentina y nadie específicamente hablaba de fútbol gay.

Por esa circunstancia tuve la oportunidad de conocer al Presidente de la IGLFA Tomas Gómez en una visita a Argentina para ultimar detalles para el mundial. El día que regresaba a los Estados Unidos me citó en su hotel y me ofreció ser el vocero de prensa en Argentina no sólo a nivel nacional sino internacional y, nuevamente por nada a cambio, volví a aceptar el desafío.

Mi tarea inicial culminó con la supervisión de las obras del Parque Sarmiento. La construcción de las 6 canchas olímpicas, además de ser el nexo entre la Secretaria de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Internacional de Fútbol de Gay y Lesbianas en la organización previa. No obstante, a raíz de las presiones que vinieron a hacer los foráneos, lamentablemente provocaron la división del equipo e intentaron también que eligiera entre ellos y “Los Dogos”.

Diseñé entonces una estrategia exitosa. Me peleaba en público con el DT de Los Dogos y entre bambalinas era el mejor jefe de prensa para ellos. De hecho salieron campeones mundiales. Hacia la IGLFA también mi acción fue comprometida, porque luego de haber realizado todas las gestiones apenas llegaron los dirigentes —una semana antes del torneo mundia—l les entregué mi trabajo y les presenté mi renuncia. Había cumplido. Me senté en mi casa, y esperé los resultados. “Los Dogos”de la mano de Gamella salieron campeones a pesar de todas los palos en la rueda puestos por la Federación Internacional.
Agencia CEF: fue el primer medio dedicado a hablar de fútbol gay exclusivamente. Me levantaba todos los domingos bien temprano y partía hacia los campos de deportes Cantilo, para seguir el Torneo Nacional de Los Dogos. Le escribí al dueño de gaybuenosaires.com.ar y me cedió la portada de su sitio para todas las noticias de Los Dogos. Me comuniqué con Daniel Veloso, director de Nova Noticias quien había empezado a trabajar conmigo en un semanario ni bien se recibió. Y Agencia Nova fue la primera agencia de noticias “no gay”que empezó a publicar notas de la Selección Naciona. de fútbol gay. CEF llegó a tener en su momento de mayor compromiso —para ustedes sera de mayor éxito— unas 8000 visitas diarias. Nunca gané un peso, por mi compromiso.

Así conocí a Hernán Aguilar, en un beneficio que le hizo a un actor transformista, Jorge Legrand, que por una enfermedad había perdido una pierna y necesitaba de la solidaridad para poder superar esa difícil situación. Qué excelente velada que vivimos todos. Después de pasearme por todos los despachos de ministros, senadores diputados, noticieros de radio y tv, terminé llegando de Ensenada a pasitos de la capital de la provincia, La Plata, con 7 premios bajo el brazo, a un sótano de la calle Azcuénaga y Marcelo T de Alvear, llamado Search — muchos lo seguían conociendo por In vitro—, viendo un show de transformismo a beneficio, y escuchando de boca de las pioneras de la revista y la comedia musical como son Gogó Rojo y Beatriz Bonnet decir “lamento haber sido tan tonta en esta vida y nunca haberme dado cuenta que en estos lugares había tanta gente con talento”.
Estos, en negrita resaltado y la gente, era el transformismo. Una rara raza de disfrazados del off. Al carajo!!, con con los disfrazados del off. SON tambien Artistas, con o sin formación que personifican igual que un actor diferentes personajes y roles en sitios discriminados por la sociedad, por ser hombres y vestirse de mujer. En lugares etiquetados por la sociedad “para putos”. ¿Porque si alguno de ellos es gay, a quién le importa? ¿Con quién usan su traste? Si es de ellos y no mío.

Me interesa el talento. El carisma. Me importa el objetivo: hacer reír a la gente.
Entonces se me ocurrió otra locura. Como también me habían convocado para ser jefe de prensa y webmaster de Search y Km Zero. El website de Search, fue el único del circuito, que llegó a tener críticas de los espectáculos que se presentaban. Fotos de cada uno. Y los ¨putos locos de los sotanos¨, como los denominaban. Se empezaban a conocer mas alla del espacio físico en el que actuaban. Así Eduardo Sola por ejemplo tenía una crítica y 60 fotos por sabado.Así empezaron a verse en una pagina web y en fotos. Recuerdo a Carlitos Debat,chequeando sus fotos y diciendome: me publicas una foto que salí mal te rompo la camara en la cabeza. Y yo contestaba: tranquilo estoy para cuidarlos.

Así conocí muchos, vi nacer a Luis Dominguez ganando el atreverse. Fernando Parra, Jose Luis Duran, Maxi Streisand, Gonzalo Costa, José Luís Sanders. Dieguito Moyano, Lizzi Tagliani, Tatiana Morandi, Romina Escobar, y tantos mas. Entre ellos obviamente a Luís Guadalupe. Con Luís me pasó algo raro que me dio la pauta de la falta de costumbre que tenian a verse reflejados por esto de los medios. Una vez hice una nota fantástica donde todos me escribían al sitio felicitándome. Lo había mostrado como nadie lo conocía. Había descripto al artista, pero, había descubierto al ser humano y lo había puesto a la vista de todos.

Un sábado despues del show en Search se acercó y me dijo: mira, la nota me pareció hecha con un poco de sarcasmo, pero lo que no te voy a perdonar es que me pusiste una foto mostrándome con mis papas y a cara lavada. Porque la gente conoce al personaje no a la persona. Lo mire y le dije: Lástima: Te acordás tarde. La foto con tus padres está publicada en la página de fotos sociales de la casa hace 4 meses. No estaban acostumbrados a verse reflejados mas alla del escenario y menos en un medio masivo. Internet.

Pero yo quería que tanto talento, se conociera aunque sea por fotos. En el 2007 tener celulares con cam, o cámaras fotográficas ni hablar de youtube no eran tan cotidiano como ahora. Cuantos artistas – transformistas fui conociendo. En el escenario, porque debajo pocos se dejaron conocer. Pero no me importaba su amistad. Solo difundirlos. Hoy ya son masivos. Ya no necesitan de mi.

La experiencia fué fructifera, pero no exitosa. Cumplí con un compromiso: hacerlos conocer como artistas. Masificarlos, sacarles el mote de off, de sotano de oscuro, de la noche, de lo prohibido.

Agencia CEF fue la única que el 1º de octubre de 2009. Hizo en su portada un editorial, anunciando la defunción de la catedral del transformismo Search ex Invitro. Cuando la cerraron definitivamente.

Yo no tenía militancia en una organización gay, no conocia el palo, no recorría la noche porteña. Además era el jefe de prensa de ellos y le dedique una portada que recibió una condolencia sola. La de Juan Bautista Britez. Se cerraban 23 años de cultura , y ni siquiera los protagonistas, o los propios concurrentes salieron en defensa.

Ah si. Ahora que recuerdo, sólo dos locos; un tal Hernan Aguilar y un tal Cesar Epifanio Farrulla, que ante el cataclismo, le ofrecieron a la familia Zicarelli transformarlo en un centro cultural y no aceptaron.

Así lo empecé a conocer cada vez mas a Hernan Aguilar, un viejo parco,gritón,mal humorado, pero que cuando alguien estaba enfermo, o necesitaba una ayuda,un remedio, o no tenía quien lo acompañara una noche en el hospital muriendose él estaba.

Nos peleamos a menudo.Fuerte, y a pesar ello.Si necesito llamarlo a cualquier hora y decirle: me acaba de llegar la información de un pibe que le detectaron vih y necesita orientación no sabe que hacer, allí esta dispuesto al compromiso y si tiene que pegar un portazo o un puñetazo en un escritorio oficial para defender su causa, la solidaridad social y la salud. Lo hace.

Puede haber un round mortal Aguilar vs. Epifanio Farrulla y él hablar. Uff,las cosas que dice. Por que la prensa sabe todo pero, si hay un caso urgente. Una convocatoria a alguna campaña, para ayudar a personas que necesitan, orientación. Uno u otro levanta el telefono o nos escribimos por msn, y dejamos de lado nuestras diferencias por la causa común. El compromiso por el otro.

Cada vez que Aguilar emprendió un proyecto y pidió ayuda. Allí estuve. Por mi compromiso. No por el éxito. Así llegaron ¨Tigres de la noche¨. El festival Internacional de Cine y sida, y ahora mas recientemente, me convocó para hacer la prensa y difusión de su segunda película ¨Inseguridad¨, en la que además, tuvo la gran irresponsabilidad, de confiarme un pequeño papel. Periodista?.No. Policía. Otra profesión menoscabada y que tiene mucho de servidor.

En estas últimas horas me llegan declaraciones de prensa de Hernan Aguilar, donde dice que descuenta, la colaboración de Agencia CEF para la difusión de un trabajo de investigación que acaban de culminar, donde se sostiene que con algunas medidas preventivas en pocos años se podría terminar la epidemia del SIDA y declara ¨ que Agencia CEF será la encargada de dar a concer la investigación en forma completa ¨ y NO duda: ¨ que estaremos comprometidos con el tema¨.
Yo no conozco muchos casos donde una persona, anuncie qué? o cuál? medio, va a hacer la difusión de un trabajo sin consulta previa. Lo que sí tengo claro, es cuáles son mis objetivos y que los que me conocen saben de mis códigos y que confían en mí. No por que sea un exitoso en lo que hago. Si no por mi compromiso.

Y el compromiso no es solo por género, religión, raza u orientación sexual. El compromiso, es la causa. Después si hay efecto lo dirán aquellos a quienes les llegue y procesen la información. Y el éxito, sera para la causa, porque mi compromiso como periodista esta en que esa causa, sea exitosa, y en mí, el compromiso profesional, ético y moral.

Estamos construyendo una red informativa independiente con medios de todo el país con un mismo objetivo. Unirnos e informar y cada uno de ustedes es parte de la red. Cada lector que tenga algo para decir, para difundir, para proponer. No se pierda la oportunidad, de ser parte de este maravilloso desafío: comprometerse porque les puedo asegurar que trae muchos dolores de cabeza, pero una cantidad importante de satisfacciones.

César Epifanio Farrulla
Director de C.E.F Medios y Comunicación.
dir@cef.ajamba.org

www.cefnoticias.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

Lectores: La boleta única trata de ocultar el fracaso de la Oposición

CEF NOTICIAS

Lectores: Modelo Porteño para el Proyecto Nacional

CEF NOTICIAS

El sueño de la piba está cumplido

CEF NOTICIAS

Deja un comentario