CEF NOTICIAS
Politica

Ex funcionarios del INDEC afirman que la Presidente se va con 30% de pobres

ex-funcionarios-index

Tanto el ex director del INDEC, Víctor Beker, como la ex funcionaria de ese organismo Graciela Bevacqua afirmaron a InfobaeTV que no les causaba ninguna sorpresa que el Gobierno hubiera ocultado los números reales sobre cuántos pobres sobreviven en el país.

“Fue cajoneado porque no tiene nada que ver con la fantasiosa cifra que maneja el gobierno”, sostuvo Beker. “El INDEC se ha transformado en un organismo de propaganda política. La Presidenta se va con al menos el 30 por ciento de pobres”, sostuvo Bevacqua.

“Se mida como se mida, al menos el 25 por ciento de los hogares son pobres; uno de cada cuatro argentinos es pobre”, precisó Beker.

Según Bevacqua, la pobreza venía bajando desde 2003 hasta 2006, pero se mantuvo y luego volvió a subir al ritmo de la inflación.

Beker, autor del libro Basta de fracasos, advirtió que “una persona que recibe un subsidio sigue siendo pobre. Sale de la indigencia, pero sigue siendo pobre. Por eso, que el Gobierno pague 3,5 millones de asignaciones universales por hijo no deja de ser una mala noticia”.

“Los pobres están entre los desocupados, quienes reciben subsidios y quienes desempeñan trabajos de muy baja calidad”, agregó.

Por su lado, Bevacqua, que fue directora del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, señaló que el próximo gobierno debería “tener la responsabilidad de querer salir de la mentira, y no se sale de la mentira gradualmente sino con un shock de credibilidad”.
Para Beker, la clave para rescatar a tantos argentinos de la pobreza es que el próximo gobierno genere políticas que favorezcan la inversión: “Se necesita un shock de inversion productiva para crear empleos de calidad”.

Según se supo hoy, el INDEC trabajó entre 2011 y principios de este año en un nuevo índice multidimensional para medir la pobreza, pero fue abandonado porque el ministro de Economía, Axel Kicillof, no quiso que trascendieran los números referidos a 2012.

En el enfoque multidimensional, que mide distintas variables como nivel educativo, acceso a los servicios y calidad de la vivienda, el INDEC llegó a la conclusión de que en 2012 el 39 por ciento de los hogares estaba bajo la línea de pobreza.

Si tenían en cuenta solo los ingresos de los hogares, ese porcentaje era del 25,8 por ciento.

Ambos números están en línea con las investigaciones, para 2012, del Observatorio Social de la UCA, que, sin embargo, es duramente cuestionado por Kicillof y otros funcionarios.

Las últimas cifras oficiales sobre la pobreza aseguran que menos del 5 por ciento de los argentinos están bajo la línea de la pobreza, como aseguró la presidente Cristina Kirchner en la FAO.

Fuente: Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS

La complicidad de Macri en el Golpe de Bolivia.

CEF NOTICIAS

El presidente dice que con Biden las relaciones se fortalecerán

CEF NOTICIAS

Desmintiendo a Clarín la CGT se identificó con un candidato a presidente

CEF NOTICIAS

Deja un comentario