CEF NOTICIAS
Ciudad Politica TITULARES

Encuesta pone a Milei a un punto debajo de Santoro

Si las encuestas porteñas previas a las PASO no traían demasiadas sorpresas -ni en los puestos ni en los porcentajes-, los primeros sondeos en CABA de cara a la elección general del 14 de noviembre sí sacuden el tablero político. Días se anticipó un estudio de Taquion que mostraba que la diferencia a favor de Juntos por el Cambio se estaba ampliando. Y ahora, este diario accedió en exclusiva a nuevo sondeo que trae peores noticias para el Gobierno, ya que ubica al libertario Javier Milei a menos de un punto de Leandro Santoro, cabeza de lista del Frente de Todos.

El estudio de 1.259 casos relevados entre 28 y 30 de septiembre es de CB Consultora Opinión Pública, una de las firmas que mejor viene pronosticando en el 2021. Anticipó con precisión los resultados en los comicios provinciales de Jujuy y Corrientes, y en las últimas primarias fue una de las que pronosticó que la suma de las dos boletas de Juntos terminaría arriba del oficialismo en Provincia.

Los vaticinios de la encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié también quedaron muy cerca en CABA, con errores menores a dos puntos en todas las listas. Para tener como parámetro, según los datos del escrutinio provisorio del 12-S, las tres boletas de JxC sumaron 48,19% de los votos válidos -incluyen a los blancos en la base para el conteo-, la del FdT 24,66%, la de Milei 13,66%, las dos del FIT 6,23% y la de Luis Zamora 2,65%.

Fueron los cinco espacios que superaron el 1,5% necesario para competir el 14-N por las 13 bancas de diputados nacionales que se renuevan: 10 pone en juego Juntos por el Cambio y 3 el Frente de Todos. 

Impacto por la crisis económica y política

De arranque, el informe plantea algunos cuadros que adelantan el contexto complejo para los candidatos del Gobierno en la Ciudad. De entrada, cuando pregunta si “pensando en la situación económica, usted diría que ¿lo peor ya pasó, estamos en el peor momento económico o lo peor de está por venir?“, un 48% se inclina por la variante más pesimista.

Luego, indaga directamente sobre la interna feroz que desató la derrota en la alianza oficialista. “Pasadas las elecciones PASO, surgió una crisis política entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y posteriores cambios en el Gobierno. A continuación nos gustaría preguntarle: ¿Lo sucedido podría afectar su decisión de a quién votar en las próximas elecciones generales de noviembre?“. Con estos resultados:

) No pensaba votar al Frente de Todos:  55,9%.

2) Iba a votar candidatos del Frente de Todos y seguiré votando: 14,5%.

3) Estaba indeciso y ahora votaré en contra del Gobierno nacional: 6,8%.​

4) Estaba indeciso y ahora votaré a favor del Gobierno nacional: 2,9%.

5) Iba a votar candidatos del Frente de Todos y ahora no lo haré: 1,8%.

6) No sé: 18,1%.

Los ítems destacados en negrita muestran cómo pueden verse afectados los ya regulares 24,66 puntos que había sacado el Frente de Todos en CABA.

Se acerca Milei y pelea el segundo puesto

Esa caída de la lista K que anticipan los primeros cuadros de CB queda explicitada cuando se pregunta directamente por las ofertas electorales porteñas para el 14-N. Y allí, llamativamente, Milei queda en empate técnico con Santoro.

De entrada, se muestran los números incluyendo un 6,3% de indecisos y un 2,5% de voto en blanco. Juntos por el Cambio sigue arriba, cómodo, en 44,8%. Pero la sorpresa viene debajo, con el Frente de Todos en 20% y La Libertad Avanza en 19,4%. Apenas 6 décimas cuando la diferencia en las PASO fue de 11 puntos. La tabla la completan el FIT (con Myriam Bregman a la cabeza), con 4,1%; y Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora), con 2,9%.

En un segundo planteo, se proyectan indecisos y votos en blanco. Es decir, se simula el conteo que definirá el reparto de bancas en las generales, cuando sólo se tienen en cuenta los votos positivos, los que optan por alguno de los candidatos. Allí, obviamente, todos los porcentajes suben. Y quedan así:

1) Vidal (Juntos por el Cambio): 49,1%.

2) Santoro (Frente de Todos): 22%.

3) Milei (La Libertad Avanza): 21,3%.

4) Bregman (FIT): 4,5%.

5) Zamora (AyL): 3,1%.

El análisis de un especialista

A pedido de Clarín, el director de CB analizó el sondeo:

– “Nuestro primer estudio en CABA de cara a las elecciones generales mantiene a María Eugenia Vidal como la favorita para ganar las elecciones, con un 44,8% de intención de voto. De esta manera estaría capitalizando la mayoría de los votos de López Murphy y Rubinstein, pero no la totalidad“.

– “El dato llamativo se observa sobre la disputa por el segundo lugar, debido a la leve caída de Leandro Santoro (20,0%) y el crecimiento de Javier Milei (19,4%)”.

– “Por otro lado, en CABA se mantiene un gran pesimismo e incertidumbre con respecto a la situación económica del país ya que el 48% considera que lo peor de la situación económica está por venir, un 24,8% sostiene que estamos en lo peor, y solo un 15,5% considera lo peor ya pasó. El 11,7 % No tiene definido tema”.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Ernesto Sanz: “Algunos empresarios se merecen un Moreno”

CEF NOTICIAS

Presentan proyecto para que no paguen quienes cobran hasta $150 mil

CEF NOTICIAS

Automotrices: detalles del proyecto sobre movilidad sustentable

CEF NOTICIAS

Deja un comentario