CEF NOTICIAS
Actualidad

Encuentran muerto a ex jefe de Sendero Luminoso en Mataderos

Rolando Echarri Pareja (60), un ex jefe político de la organización guerrillera Sendero Luminoso, fue encontrado muerto en un centro comunitario de Mataderos y se investigan las causas de su fallecimiento. El hombre, de nacionalidad peruana, tenía un pedido de captura por parte de su país pero desde el año pasado estaba en la Argentina como “refugiado”.

El cuerpo de Echarri Pareja fue encontrado por oficiales de la Comisaría Vecinal 9A de la Policía de la Ciudad que fueron hasta avenida Escalada al 900 por un llamado al 911, el viernes a la noche.

Allí funciona el Centro Comunitario 7 Esquinas, donde el ex miembro de Sendero Luminoso se quedaba en una de las habitaciones.

Cuando los agentes llegaron la encargada les explicó que allí le daban asilo a personas en situación de calle y que Echarri Pareja no respondía a los llamados. Los oficiales fueron a la habitación en cuestión y encontraron el cuerpo del hombre sin vida.

Tenía dos cables en sus manos, por lo que investigan si murió electrocutado.

Un médico del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) confirmó la muerte del refugiado peruano que vivía en el lugar hacía casi seis meses.

En la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 40 abrieron una causa por “averiguación de muerte dudosa” y aguardaban el resultado de la autopsia para determinar las causas del fallecimiento. 

Además, dispuso la presencia de la Unidad Criminalística Móvil y la División Siniestros, según dijeron fuentes judiciales a Télam.

Echarri Pareja, oriundo de Cuzco, tuvo un pedido de captura de Interpol desde 2012 por la Ley Antiterrorismo y una causa por extradición que tramitó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, también de aquel año.

Según consignó la agencia Ansa, estaba acusado en su país de ser el jefe político de la Base Sur de Sendero Luminoso en Cuzco, un armador dedicado a la expansión y al reclutamiento.

El guerrillero había sido testigo de las ejecuciones a militantes en el penal de El Frontón, ubicado en una isla del Pacífico, una de las masacres más brutales de la represión peruana, ocurrida en 1986 durante el período de Alan García como presidente.

En nuestro país fue detenido y liberado en distintas oportunidades por diversos fallos judiciales.

Sin embargo, nuestro país lo reconoció como refugiado político y el 30 de diciembre del año pasado recuperó la libertad.

“Rolando Echarri Pareja fue un símbolo del aguerrido militante comunista peruano. Su vida resume la de tantos mártires y caídos por la causa de la revolución y el socialismo en Perú”, publicó en Facebook la Gremial de Abogados y Abogadas.

Según la Asociación, “como prisionero político vivió los terribles horrores de las masacres en las prisiones peruanas y fue uno de los pocos sobrevivientes de los fusilamientos y asesinatos de los penales de Castro Castro, Lurigancho y El Frontón”.

Con información de Clarin.

NOTICIAS RELACIONADAS

Otras 350 muertes y 14.932 nuevos infectados en el país

CEF NOTICIAS

Susana “estable” y con varios días más de internación

CEF NOTICIAS

Lazaro cumple la domiciliaria en un lugar secreto

CEF NOTICIAS

Deja un comentario