CEF NOTICIAS
Politica

En tratamiento express la emergencia alimentaria tiene media sanción, pasa al Senado.

El proyecto fue impulsado por todos los bloques opositores y terminó con el acompañamiento de los diputados oficialistas. Hubo 221 votos a favor, ninguno negativo y una sola abstención

Los diputados aprobaron la ley de Emergencia Alimentaria que reclamaban las organizaciones sociales que realizan el acampe en la 9 de julio y que hoy, en la jornada de votación, llevaron la protesta al Congreso.

La Cámara de Diputados dio hoy media sanción al proyecto consensuado por bloques opositores que busca prorrogar hasta 2022 la emergencia alimentaria. En la sesión, que comenzó este mediodía hubo 221 votos afirmativos, ninguno negativo y una abstención

El proyecto establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año para políticas públicas de alimentación y nutrición hasta el 31 de diciembre de 2022, con un costo estimado entre 4.000 y 10.000 millones de pesos.

En un giro de su postura inicial, el Gobierno resolvió ayer acompañar la sanción de la iniciativa que busca aumentar la ayuda social ante la presión de los bloques de la oposición y los movimientos sociales, que protestan desde ayer en el centro porteño.

El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador, Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas, todos las cuales a nivel electoral integran el Frente de Todos.

Claves del proyecto

1) La emergencia alimentaria apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

2) Propone un aumento mínimo del 50 por ciento de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019.

3) A su vez, plantea que desde 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria.

4) La emergencia que plantea el proyecto está prevista hasta el 21 de diciembre de 2022

A último momento diputados de La Pampa pidieron la inclusión del artículo N°7 que establece que se deberá tener en cuenta los criterios establecidos en el art. 6 del Decreto 108/2002, el cual enuncia: ” Los recursos del Programa de Emergencia Alimentaria se distribuirán entre las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la siguiente manera: CUARENTA POR CIENTO (40%) en función del porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza y el SESENTA POR CIENTO (60%) restante de acuerdo con los coeficientes de coparticipación establecidos en la Ley N° 23.548 y el Decreto N° 702 del 1° de julio de 1999″

El primer orador en el recinto fue el legislador por Red por Argentina, Daniel Arroyo, quien expresó que este proyecto “puede ayudar a ponerle un piso a la caída social” y afirmó que “es evidente que hay emergencia”. “Hay un problema de hambre, mal nutrición, más gente en los comedores: está claro que no es lo mismo comer que no comer”, aseveró.

Y remarcó: “Estamos ante una situación difícil: nadie tiene que encender la mecha. Es lo básico de lo básico. Es un acto administrativo que acelera y ayuda”. Toty Flores, de Cambiemos, brindó una exposición destacando que “es necesaria una política de Estado para saber cuál es la salida de la pobreza. Hay que llamar a la reflexión, dialogar para encontrar el camino de la paz y, por eso, celebro esta convocatoria”.

Mientras que Carlos Castagneto (FPV-PJ) decidió cuestionar al Gobierno por no haber avanzado con la emergencia alimentaria por decreto y aseveró que la Casa Rosada “no quiere ver la realidad”.

Con respecto a la iniciativa, esta consta de cuatro puntos básicos. Primero, apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza. Propone un aumento mínimo del 50 por ciento de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019.

Además, plantea que desde 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria y prórroga la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022.

Vale destacar que el propio presidente Mauricio Macri manifestó este miércoles que si bien “la emergencia está desde 2002 y hay herramientas suficientes para atender estas cosas, estamos para asistir a los gobernadores y si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles”. Luego de la habilitación presidencial del debate, trascendió que los diputados de Cambiemos bajarían al recinto para discutir el proyecto en la sesión especial de este jueves.

Agustín Rossi, previo al inicio del debate parlamentario, dio cuenta de la extensión del reclamo: “Desde la Conferencia Episcopal Argentina, hasta la CGT, pasando por los movimientos sociales, gobernadores, intendentes, todos han hecho este reclamo y nosotros estamos dando respuesta a eso”.

“Es una ley que recoge el reclamo de distintos sectores de la sociedad, estuvimos reunidos con las organizaciones sociales el jueves de la semana pasada, estuvimos trabajando durante todo el fin de semana, y acordamos esta iniciativa. El oficialismo ha dicho que no va a bloquearla”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

El juez habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas a Bolivia

CEF NOTICIAS

Kicillof anunció las medidas para el confinamiento para la Provincia de Buenos Aires.

CEF NOTICIAS

Denunciaron a Cristina Fernández y Andrea del Boca por enriquecimiento ilícito

CEF NOTICIAS