CEF NOTICIAS
Sociedad

En las provincias hubo numerosas manifestaciones por el #NiUnaMenos

 

En las provincias hubo numerosas manifestaciones por el #NiUnaMenos
En Neuquén, Mar del Plata, Corrientes, San Juan o Santa Fe hubo masivas marchas con el mismo reclamo: terminar con la violencia de género.

El pedido del fin de la violencia de género se hizo sentir en todo el país. En las provincias hubo marchas masivas en las que miles de personas salieron a la calle a reclamar justicia por las víctimas de la violencia bajo la consigna #NiUnaMenos.

Rosario

ni-una-menos-santa-fe

#NiUnaMenosSantaFe

Más de 20.000 personas se concentraron en el Monumento a la Bandera de Rosario para manifestar su rechazo a los femicidios y a la violencia hacia las mujeres, en una convocatoria bajo el lema #NiUnaMenos en la que se destacó el valor de visibilización que tiene la protesta y la necesidad de acentuar las políticas de género vigentes. Participaron de la convocatoria organizaciones de género, partidos políticos de diferente orientación, centros de estudiantes, organizaciones sociales y sindicatos.

“Esta movilización demuestra que hay un cambio de actitud, la mujer está buscando que se visibilice su problema y que la sociedad piense que es un problema de todos, porque la mujer es la víctima pero el problema es de todos”, dijo a Alejandra Lorenzo, de la ONG Ampliando Derechos.

La mujer explicó que es necesaria “la continuidad de políticas públicas” para atender la problemática de la violencia de género porque “tenemos una ley muy buena pero falta presupuesto”. Mateo, un chico de 16 años presidente del centro de estudiantes de la escuela “José María Drago”, contó que junto a sus compañeros marchó “contra el femicidio, porque cada 32 horas hay una mujer muerta”. Consideró necesario “concientizar a la gente para que esto no ocurra” y “que la Justicia se haga cargo del problema”.
La Rioja

Unas 40.000 personas participaron hoy en la ciudad de La Rioja de la marcha contra la violencia de género y los femicidios, llamada “Ni una menos”, en la que se destacó el carácter pluralista de la convocatoria y donde se buscó visibilizar una problemática que tiene que ver con la defensa de la vida y la libertad de las mujeres. Los manifestantes se convocaron en la céntrica plaza 25 de mayo y, precedidos por la autobomba de los bomberos, se encolumnaron familiares y víctimas de violencia de género, organizaciones sociales, no gubernamentales y estudiantes secundarios, entre otros. El secretario de Derechos Humanos de La Rioja Delfor Brizuela aseguró que se trató de “una marcha amplia, plural, no hay militantes de partidos poilíticos ni de sectores religiosos sino que somos todos uno reclamando por una causa justa, común y nacional de toda la sociedad”.

“Tenemos una ley de la que la sociedad se tiene que apropiar y que es muy buena que es la 26.845 de protección integral de mujeres y que fuera sancionada en el año 2009, donde se establece modificaciones en el Código Penal y considera el crimen de una mujer como femicidio y no como crimen pasional para que no tenga atenuantes”, detalló el funcionario. Los manifestantes marcharon por las calles céntricas de la capital riojana y se fueron sumando las personas que se encontraban en confiterías o en comercios. En tanto, desde el gobierno provincial, se autorizó a todos los empleados públicos a retirarse de sus lugares de trabajo para participar de la marcha y la que también fué declarada de interés general por la Legilatura provincial.
Mar del Plata

Miles de personas marcharon en la ciudad de Mar del Plata contra la violencia de género y los femicidios en la que participaron agrupaciones políticas, gremiales, organizaciones sociales, estudiantiles, universitarias, educativas y de defensa de derechos de las mujeres. La manifestación, en adhesión a la marcha nacional “Ni una menos”, se inició en la céntrica plaza San Martín y recorrió la avenida Pedro Luro, para pedir por el fin de la violencia de género y los femicidios.

La secretaria general de la Agrupación Libres del Sur, Victoria Vuoto, dijo que “para prevenir la violencia hacia las mujeres, para que ninguna de nosotras tenga que sufrir un golpe, un insulto, una amenaza, un hostigamiento más, necesitamos que el Estado tome algunas medidas básicas como jerarquizar el área, transversalizar la perspectiva de género y asignar recursos humanos y económicos”. En tanto, el director general de Cultura municipal, Juan Rey, dijo que “la violencia está en todos lados pero en los barrios es evidente que hace falta seguir trabajando para cambiar esta cruda realidad” y refirió que “la educación es la base de todos”. En 2014 hubo en Mar del Plata dos femicidios y se registraron 1.139 denuncias por violencia de género en la Comisaría de la Mujer, a razón de tres por día, según datos del Centro Municipal de Análisis y Desarrollo del Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad comunal.

No obstante, los especialistas consideraron que las víctimas podrían haber sido unas 7.000 el año pasado pero que no hicieron la denuncia. De las 1.139 denuncias 944, es decir el 83 por ciento, la víctima tenía una relación con el agresor. De ese número, 418 denuncias se dieron en el ámbito doméstico y en los 526 casos restantes el agresor ya no convivía con la víctima. De esas mismas 1.139 denuncias, 1.004 víctimas sufrieron golpes de distinta gravedad y 135 padecieron delitos sexuales de distintos grados.

#NiUnaMenosCorrientes

ni-una-menos-corrientes

 

#NiUnaMenosNeuquen

ni-una-menos-neuquen

 

#NiUnaMenosSanJuan

ni-una-menos-san-juan

 

#NiUnaMenosTucuman

ni-una-menos-tucuman

NOTICIAS RELACIONADAS

Innumerables saludos por los 90 años de Taty Almeida.

CEF NOTICIAS

Susana: “Ante el primer golpe, déjenlo, porque se va a repetir”

CEF NOTICIAS

La Iglesia furiosa con Macri por los chicos pobres

CEF NOTICIAS

Deja un comentario