CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) – El Vaticano firmó el viernes su primer tratado con el “Estado de Palestina” y llamó a adoptar “decisiones valientes” para poner fin al conflicto palestino-israelí con una solución que contemple dos estados.
El tratado cubre las actividades de la Iglesia Católica en áreas controladas por la Autoridad Palestina.
El ministerio del Exterior israelí dijo que lamentaba la medida, calificando la firma del tratado, que implica que hay un Estado palestino oficial, “una medida apresurada que daña las perspectivas para avanzar hacia un acuerdo de paz”
Pero el arzobispo, Paul Gallagher, el ministro del Exterior del Vaticano, dijo que espera que el acuerdo pueda ser un “estímulo para poner un fin definitivo al prolongado conflicto palestino-israelí, que sigue causando sufrimiento para ambas partes”.
Gallagher dijo, además, que espera que el proceso de paz negociado directamente entre israelíes y palestinos sea retomado y conlleve a una solución que contemple dos estados.
“Esto definitivamente requiere decisiones valientes, pero también contribuirá de forma importante a la paz y estabilidad en la región”, dijo.
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en la que reconoce a Palestina como un “estado observador no-miembro”. La medida fue bienvenida en su momento por la Santa Sede, que tiene exactamente el mismo estatus ante la ONU.