El Teatro La Comedia, al borde del cierre

La Co media es un espacio clave dentro del circuito del teatro under e independiente. La actual gestión está al mando del espacio hace 16 años. Sin embargo, a finales de 2019, todo puede terminar. «Nosotros, el equipo de dirección del teatro, dejamos de gestionar el espacio el 31 de diciembre. No decimos que el teatro se cierra porque desconocemos lo que van a hacer los propietarios», le dice a Infobae Cultura el director, Roberto Bisogno

La gestión actual tiene tres pilares: Bisogno, la directora comercial Ariela Mancke y la directora técnica Marcela La Salvia. Pero alquilan el espacio. La propiedad es de una congregación religiosa de la Iglesia Católica, la Compañía del Divino Maestro.

«Veníamos trabajando de una manera con los dueños, y la economía se puso muy hostil y el teatro hace tres años que da pérdidas; es una empresa deficitaria«, asegura al hablar de los motivos que lo llevaron a esta situación. «Nuestra decisión ya está tomado. Es que llega un momento en que hay que cortar, al menos esta gestión», agrega.

Si bien «hay un afán de los propietarios de cobrar el alquiler rápidamente», el problema está en la economía del país: «El Estado tiene que ayudar proponiéndole a la ciudadanía una política económica coherente. No le pido al Estado que cese con los tarifazos, le estoy pidiendo que haga que la gente consuma. Y no tiene nada que hacer el Ministerio de Cultura, no queremos subsidio, no nos interesa».

Respecto al futuro del país, que se determinará en las próximas elecciones —en las PASO del mes que viene y en las generales de octubre—, arremete: «¡Tengo todas las esperanzas del mundo de que esto cambie!»

Lo continuidad de La Comedia está en manos de sus propietarios, que deberán decidir si continúa con nuevos directores o se alquila el lugar para otro tipo de actividades. Pero, ¿cuán probable es que una nueva gestión aparezca e impida el fin de este establecimiento artístico? 

«No es tan fácil que ocurra», comenta Bisogno, y concluye con optimismo, en este breve diálogo telefónico con Infobae Cultura: «Pero si hay voluntad de los propietarios y también de gente interesada en el teatro, que es mucha, yo creo que hay muchas posibilidades que el teatro no cierre».