CEF NOTICIAS
Sociedad

El sábado es la Marcha del Orgullo LGBT en Buenos Aires – Argentina

La XXVIII° Marcha del Orgullo en Buenos Aires se hará este sábado, 2 de noviembre. Una fecha desfasada del mes del orgullo a nivel mundial, que es junio. ¿El motivo? Las marchas en el mundo se hacen en ese mes en recuerdo de la revuelta de Stonewall, en Nueva York. Y en la Argentina, en cambio, se recuerda la creación del primer grupo de activismo a favor de la diversidad sexual que hubo en el país.

La agenda de la marcha del sábado empezará a las 11, con la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo. Además de puestos de venta de remeras, pins y otros artículos alusivos, habrá música en vivo, con La Queen, Mala Fama y Marilina Bertoldi.

La marcha propiamente dicha está anunciada para las 16 y avanzará por la Avenida de Mayo hasta la Plaza Congreso. Como ya es tradición, ahí se harán los abucheos y los reconocimientos. También se pronunciará el discurso consensuado entre las entidades que organizan la marcha.

Este año, la consigna principal es “Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”. Después hay 21 subconsignas: “Con la ESI no se metan”; “Aborto legal, seguro y gratuito”; “El ajuste en salud mata”; “Separación política, económica y simbólica de la Iglesia y el Estado”; “Basta de genocidio trans/travesti”, y “Ley integral trans”, son algunas de ellas. También “Nuestros besos no son delito”; “Respeto a la diversidad corporal”, “Por un ámbito deportivo diverso respetuoso de las identidades”; “Les no binaries existimos”, “Visibilidad y despatologización de identidades asexuales y no binarias”; “Orgullosamente bisexuales y pansexuales, “Por la despatologización de las infancias trans”, y “Derogación de los códigos contravencionales”.

Entre las subconsignas, además, se cuelan temas que no son específicos del colectivo LGBT: “Fuera FMI”; ; “Trabajo para todes”; “Legalización del autocultivo y consumo de marihuana”; “No a la persecución política: libertad a Milagro Sala, Daniel Ruiz y todxs lxs presxs políticxs”, y “El BDSM y las prácticas sexuales alternativas no son violencia”.

Y hay dos subconsignas que, al igual que ocurre dentro del feminismo, también generan opiniones encontradas en el colectivo LGBT: “Reforma de la ley de trata que criminaliza el trabajo sexual” y “Por los derechos sociales y laborales de lxs trabajadorxs sexuales”. Es que el debate entre abolicionismo versus legalización de la prostitución también se instaló en la comunidad que reúne a las diversidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias |El 80% de un barrio de Misiones tiene dengue

CEF NOTICIAS

Bajo Flores: Explosión e incendio en un edificio deja 17 heridos

CEF NOTICIAS

Casi 200 periodistas murieron de coronavirus

CEF NOTICIAS