Lo recibió el presidente Rafael Correa y tras la ceremonia de bienvenida con honores protocolares, se trasladó a la sede de la Nunciatura Apostólica. Finaliza su vivita el 8 de julio cuando viaje a Bolivia.
En el inicio de su visita oficial a Eduardo, llegó el Papa Francisco y fue recibido por el presidente Rafael Correa y luego de una calurosa bienvenida se trasladó en un jeep adaptado hasta la Nunciatura.
En su ingreso a la ciudad fue saludado por miles de fieles que desde temprano y movilizándose a pie, debido al cierre al tránsito por seguridad, se ubicaron a los costados de las avenidas De los Granados y 6 de Diciembre por donde se trasladará el pontífice.
La visita a Ecuador, que tendrá como puntos salientes las misas campales en Guayaquil y Quito y su encuentro con el presidente Rafael Correa finalizará el 8 de julio próximo, día que emprenderá viaje a La Paz para continuar con su gira que lo llevará también a las localidades de Santa Cruz de la Sierra y Asunción para regresar al Vaticano el 12 de julio.
La gira luego tendrá como destinos Bolivia y Paraguay. En este último país contará con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.