CEF NOTICIAS
Salud

El Ministro de Salud pidió que se vacunen contra el sarampión

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, pidió a la población que se vacune contra el sarampión para evitar un brote de esta enfermedad en territorio bonaerense y adelantó que ordenó una auditoría para determinar cuántas dosis de vacunas vencidas dejó la administración de María Eugenia Vidal en galpones de esta cartera.

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Dorado de Gobernación, en La Plata, el funcionario explicó que desde septiembre se registra un brote de sarampión en el país que es el de “mayor incidencia desde la eliminación de la circulación endémica del virus alcanzada en el 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud” (OPS).

Gollan detalló que la provincia de Buenos Aires acumula 85 casos distribuidos en 15 municipios y remarcó que los distritos donde más se registraron fueron Merlo (21), La Matanza (19) y Moreno (17).

Los otros son Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

Expuso que la mayoría de los infectados “son menores de un año”, y apuntó que “más del 80% son casos en donde las personas no estaban vacunadas o tenían la vacunación incompleta”.Por eso, instó a la población “a llevar a los chicos a vacunarse” para evitar una epidemia.

Gollan aclaró que “son 15 municipios los comprometidos, pero no hay múltiples casos semana a semana”, por lo que estimó que si se lleva adelante “un trabajo serio con los equipos de salud municipales, de modo sostenido y si las familias se vacunan”, se logrará “aislar” al virus y “que no haya más casos”.

Recordó que desde que asumió al frente de la cartera sanitaria bonaerense se reforzaron las acciones de vacunación, se instalaron nuevas postas y se amplió el horario de atención de los vacunatorios en lugares de mayor circulación de gente.

El objetivo principal es vacunar a bebés de 6 meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años, de manera tal que cuenten con todas las dosis necesarias para estar protegidos contra el sarampión, limitar la transmisión y cuidar a quienes no pueden recibir la vacuna.

“Hay en la provincia un stock de 200 mil dosis de vacunas triple viral y ya se distribuyeron 300 mil a las regiones sanitarias”, afirmó el ministro, pero reconoció que “aún la cobertura para menores de un año no es óptima porque llega al 50%”.

Es que la población a cubrir con Dosis 0 en la provincia actualmente es de 140 mil niños y se aplicaron hasta hoy 71.559, y con Dosis 1 a 4 años son 356 mil chicos y se dieron 97.752 vacunas.

Sostuvo que “en 2015 Argentina era reconocida a nivel mundial como un país modelo en su programa de vacunas: partimos de 6 y llegamos a 19 vacunas”, y recordó que, entonces, “cada 10 personas, 9 estaban inmunizadas porque había una buena cobertura”.

Sin embargo, opinó que en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri “se fue debilitando este programa nacional por decisiones políticas”, apuntó que “recurrentemente faltaron dosis, no entraban descartables, ni había heladeras para cadena de frío”, por lo que “se perdieron oportunidades porque quedaron chicos sin vacunarse”.

Por otra parte, Gollan recordó que la semana pasada se encontraron unas 160 mil dosis de vacunas “triple bacteriana, triple viral y contra la hepatitis B vencidas y para desechar” en un depósito de Melchor Romero, en La Plata.

Y agregó que ordenó una auditoría por los otros cuatro depósitos de su cartera “para saber por qué, en un contexto de faltante de vacunas, pasó esto”.”Debemos saber qué pasó porque no debe ser una sola causa: algunas perdieron la cadena de frío y otras pueden ser dosis de determinadas vacunas, como las antigripales, que con frecuencia suelen sobrar”, explicó.

Por último, Gollan no descartó radicar una denuncia penal contra la administración de Vidal si se detectaran “irregularidades”.Does Clea

NOTICIAS RELACIONADAS

Vizzotti y Quirós participaron en testeos rápidos por VIH y sífilis

CEF NOTICIAS

Covid: El 60% de los argentinos no se dieron el refuerzo de la vacuna

CEF NOTICIAS

Qué es una histerectomía, la cirugía que le realizaron a Cristina

CEF NOTICIAS

Deja un comentario