El gobierno alquila la Cancillería para eventos privados

Buenos Aires 18 noviembre 2016 Palacio San Martin Cancilleria foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723

El Gobierno anunció por la crisis alquila la Cancillería para «eventos» privados

La administración de Mauricio Macri decidió afrontar la crisis autogenerada buscando sacar plata hasta de los Ministerios con sedes históricas: es que comunicó que alquila los 38 espacios divididos en tres casas y una torre del Palacio San Martín, donde funciona la cartera de Relaciones Exteriores

Mauricio Macri oficializó a través del Boletín Oficial que alquila el emblemático Palacio San Martín de la Cancillería.

La imponente construcción es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y desde ahora estará disponible para ser alquilada por quien lo desee y tenga los recursos necesarios, tal como lo estableció la resolución 330/2019

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial. Entre sus condiciones no permite el uso de los salones como salón de eventos político partidarios ni eventos tales como casamientos, cumpleaños, comuniones, pero sí pone en alquiler al Palacio San Martín para las actividades relacionadas a la realización de producciones audiovisuales, así como eventos, reuniones, exposiciones, conferencias, actos culturales y capacitaciones.

Para acceder al plan low cost del Gobierno para alquilar edificios históricos oficiales se debe hacer un trámite online con la solicitud, especificando para qué fines será usado.

Lo que Macri puso en alquiler es un total de 38 salones divididos en las tres casas y la torre que conforman el Palacio. Los salones costarán desde los $12.000 que cuesta el Seguí en la Casa I hasta los $196.000 que cuesta el auditorio Manuel Belgrano, ubicado en la torre de la Cancillería.

El espacio más caro de la «Casa II» es el Salón Libertador, con un valor de alquiler de $130.000. Lo siguen una terraza a $55.000, y el Salón Amarillo, que cuesta $49.000. En la «Casa III», en tanto, el salón más caro asciende a $185.000 por día, mientras que la torre de Cancillería tiene los precios más elevados: la Plaza Seca, que es el acceso al foyer y al auditorio, valuado en $97.000; el foyer mismo, valuado en $114.000 y el auditorio Manuel Belgrano, con un costo de alquiler de $196.000.

Tras reconocer que el Palacio San Martín es «sede del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, monumento histórico nacional por su relevancia arquitectónica y por su destino y significado institucional y protocolar» y que «el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO debe velar por la conservación del bien protegido», el texto sostiene que «el Gobierno Nacional han potenciado el uso del PALACIO SAN MARTÍN».

Luego, el gobierno de Macri reconoce que toma la decisión de alquilar el Ministerio por la crisis y que buscan «en forma creativa» conseguir fondos: «Que los costos derivados de la conservación, mantenimiento y puesta en valor del PALACIO SAN MARTÍN, así como aquellos inherentes a su puesta en funcionamiento para eventos, se incrementan en forma proporcional a la antigüedad del monumento, excediendo las posibilidades presupuestarias del Ministerio. Que en consecuencia, resulta necesario articular en forma creativa los recursos que deben afectarse en forma específica para tal fin, arancelando el uso de los espacios disponibles».