El fútbol argentino será de Ted Turner

CEF NOTICIAS | El magnate norteamericano está próximo a hacerse de los derechos del fútbol

turner

De a poco todo se va acomodando. La nueva televisación del fútbol local está en marcha. A partir de ahora aparecerá en escena un nuevo protagonista y se trata nada menos que del magnate estadounidense Ted Turner, quien de palabra ya cerró el acuerdo comercial con el gobierno nacional que preside Mauricio Macri y con la Asociación del Fútbol Argentino, para ser el responsable de poner en imágenes el talento de los jugadores locales. Solo falta acordar los términos de pagos, ya que se hará por tres temporadas a cambio de 7.100 millones de pesos. Lo que resta es ver si la compañía, cuya nave insignia es la CNN, puede comenzar a transmitir desde el torneo que comienza el próximo 19 de agosto, por lo cual pagaría unos pesos, cerca de 900 millones, que es la mitad de lo que abona hoy Fútbol para Todos por temporada. Al primer mandatario nacional le gustaría anunciar la nueva relación junto al poderoso empresario y por eso lo invitó para visitar el país en los próximos días. “Solo una catástrofe” podría hacer caer todo, se sinceró ante Veintitrés un alto funcionario del Gabinete, quien aclaró que la presencia la semana pasada del canciller de Estados Unidos, John Kerry, tuvo que ver, entre otras cosas, con las garantías jurídicas para el desembarco de la cadena internacional en el país, como ser la adquisición de Telefé y la compra de los derechos de televisación del fútbol.
Macri tuvo una agenda cargada, pero quiso estar en todos los detalles del acuerdo. El primer punto pasó por la factible compra del canal de aire Telefé, que se encuentra en manos de los accionistas españoles de Telefónica de Argentina. Esa compra se cerraría en alrededor de 350 millones de dólares. El funcionario estadounidense pidió todo tipo de garantías desde el aspecto legal. No es para menos: hasta el propio presidente Barack Obama habló del tema con Macri en su visita al país hace ya unos meses.

Pero más allá de eso, el presidente argentino se entusiasmó con el tema de la pelota. Desde que asumió en diciembre pasado que lo desvela el tema de Fútbol para Todos. Por eso puso a su amigo Fernando Marín como responsable del programa. El ex gerenciador de Racing fue uno de los participantes del encuentro que tuvo el ingeniero con el abogado enviado por Turner para cerrar el tema. Fue Whit Richardson, la mano derecha en asuntos legales del magnate estadounidense, quien terminó de abrochar los detalles de la compra de los derechos. También participaron del cónclave el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Turner hace tiempo que quiere el fútbol argentino y la televisación de los partidos de primera división saldrá al exterior por la señal de TNT o por AFA TV, aunque aún no está resuelto. El acuerdo implica también una garantía de la empresa de asegurar que los encuentros salgan en el país por los canales de aire. Por lo menos eso sucederá por un año. “No queremos que la venta del fútbol nos juegue en contra”, manifestó a esta revista la fuente oficial. Por eso quieren que sea por los canales de aire. Tanto El Trece, como Telefé, Canal 9 y América podrán comprarle los derechos a Turner, tal como sucede ahora con FPT, y a un precio como el actual. Mientras que algunos cotejos se verán por la Televisión Pública, aunque puede que la empresa estatal no tenga que pagar, ya que se quedaría con partidos de poco rating.

Para esto, sectores del Gobierno tuvieron que salir a calmar los ánimos de algunos empresarios locales vinculados a los canales. Por eso, quizá, la AFA estudia la venta de los derechos de televisación de los partidos de la selección nacional al Grupo Clarín. Claro que también podrá poner en su pantalla del 13 los partidos que compre del fútbol local, tal como sucede ahora que le paga a FPT cerca de 40 millones de pesos por temporada. Lo mismo con los otros canales de aire.
Turner sabe que aquí no recuperará la plata invertida, pero la idea del magnate es llevar el mundo del balón argentino a Estados Unidos, donde lo venderá a través de la CNN a sus abonados al cable.
Si Turner quiere comenzar con la televisación en este certamen tendrá algunos problemas técnicos, ya que la idea es que Torneos sea la productora de los envíos, pero parece que no llegan a lograrlo. Por eso, el abogado Richardson se reunió con los accionistas de la productora La Corte, que se encargaba de la televisación de los partidos hasta el último campeonato. O sea, habló con el empresario Cristóbal López sobre esta posibilidad. No cayó muy bien en el Gobierno este encuentro, pero saben que es solo una cuestión temporal.

Mientras Macri se reunía con los asesores de Turner, recibió una llamada. Era el titular de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, quien se encontraba en la resolución del técnico de la selección. Pero le avisó a De Andreis, quien lo atendió, que los clubes del ascenso no querían empezar el torneo debido a los problemas económicos. “No quieren empezar. No pueden pagar los sueldos”, dijo Pérez. De Andreis le pasó el dato al Presidente de la Nación, según comentó la fuente a Veintitrés. Paso seguido intentó convencer al enviado de Turner de poner un anticipo de 400 millones de pesos. Por ahora el tema no se destrabó, más allá de que la compañía aceptó poner el dinero. “Hasta que la plata no llegue a los clubes de ascenso, no empieza el campeonato”, destacó una fuente de la AFA a esta revista. Poner la plata de antemano le garantizaría a Turner el sellado del acuerdo y también la posibilidad de comenzar a transmitir los partidos del certamen que viene. Es más, Macri le pidió a Marín que hablara con Pérez para tratar de activar la situación y resolverla de manera urgente. De concretarse, Turner podría llegar a transmitir durante este año desde los estudios que tiene La Corte en Chacarita, sede desde donde salía Fútbol para Todos. En las negociaciones también surgió la idea de que la CNN se instalara, otra vez, en el país, tal como sucedió hace más de 15 años. A tal punto hay interés de la cadena estadounidense de regresar a la Argentina que habrían comenzado las negociaciones para comprar estudios. Uno de ellos podría ser la productora La Corte, cuya mayoría de las acciones pertenece al empresario Cristóbal López. De ser así, allí se relanzaría la CNN Argentina, estructura similar que hoy tiene la compañía en Chile.
Si bien aún no comenzó el torneo local, la pelota sigue rodando, aunque en las oficinas de los funcionarios, empresarios y dirigentes. Como en cada partido, todavía no se sabe el resultado, aunque hay equipos que tienen casi todo para ganar. Habrá que esperar.

Tremendos números
400 millones de pesos pondría Turner de anticipo para los derechos de tv.
40 millones de pesos le pagará a la CNN cada canal para emitir partidos.
3 años de contrato tendrá la nueva relación entre la afa y la cnn.
350 millones de dólares pagará turner por la compra de telefé.

Carlos Stroker