CEF NOTICIAS
Politica TITULARES

El Cumple en Olivos: En cuanto cae la imagen presidencial según una encuesta

El 12 de agosto la filtración de una imagen confirmó de forma incontestable algo que el Gobierno nacional venía negando las semanas previas: Alberto Fernández había participado de la fiesta de cumpleaños de la primera dama en la quinta de Olivos, en medio de la cuarentena por el coronavirus y cuando el resto de la Argentina no podía siquiera circular por la calle.

La consultora Synopsis realizó su estudio de campo entre el 13 y el 15 de agosto, en pleno escándalo. Según su última encuesta, la imagen negativa del Presidente creció 8% en un mes.

En julio, la valoración de Alberto Fernández había tenido una leve mejoría. La imagen positiva había crecido 3% respecto de junio, a 28%, y la negativa había caído del 66,2% al 62,9%. En agosto, por primera vez la desaprobación desde el inicio de la gestión, superó los 70 puntos. La valoración negativa terminó en 70,7% (+7,8% sobre julio) y la positiva fue de 24,6% (-3,4%).

La imagen de Alberto Fernández, según la encuesta de agosto de Synopsis (Foto: Synopsis).

“Hay un dato a destacar: sube mucho la negativa, y cae la positiva, pero la positiva cae menos. Eso tiene que ver con que los niveles de imagen positiva son niveles que están incluyendo al núcleo duro de apoyo. Es más difícil erosionar esos niveles de apoyo tan bajos. El comportamiento de esos dos indicadores me invita a pensar que lo que tenemos ahí es un shock producto de los festejos en Olivos, ese evento tan negativo para la imagen presidencial”, analiza Lucas Romero, director de Synopsis, en diálogo con TN.com.ar.

El informe de la consultora incluye un estudio particular sobre el impacto del escándalo de Olivos. El 93,9% de los encuestados contestó que vio la foto de Alberto Fernández festejando el cumpleaños de Fabiola Yañez con varios invitados en plena cuarentena.

Ante la pregunta “¿Qué sentimiento le generó ver la foto?”, el 84,5% de los que vieron la foto tuvo respuestas negativas, y el 15,5%, neutras: “Bronca” (16,4%), “Indignación” (14,6%) y “Asco” (10,7%), ocuparon los primeros tres puestos. La misma pregunta, solo entre votantes del Frente de Todos, arrojó un 50,4% respuestas negativas y 49,6%, neutras.

El 71,7% consideró el hecho “Un error, un delito y una inmoralidad”; el 20,3% lo calificó de “Un error” y el 3,1% “Un error y un delito”.

“Nosotros tomamos el registro en el medio del período de emoción violenta”, ironiza Romero y advierte: “Hay que ver si el impacto se relativiza o no. Pero es un escándalo que no se limita a la foto del 12 de agosto. En las semanas anteriores ya venían sucediendo los trascendidos, se venían formando los nubarrones de la tormenta”.

Intención de voto

De acuerdo al trabajo de Synopsis, la intención de voto del oficialismo también es la más baja desde julio del 2020, cuando comienza la serie. Ante la pregunta “¿A qué fuerza política votaría?”, el 27,5% eligió oficialismo, el 59,3% eligió al resto de las fuerzas políticas y el 13,2% se declaró “indeciso”. Los valores de la oposición se mantuvieron, pero en julio la intención de voto del Frente de todos era de 30,5%, y hace un año de 38,6%.

Mientras a nivel nacional el 27,5% dice que votaría al oficialismo, 31,9% respondió que votaría a Juntos por el Cambio y, como dato quizás sorpresivo, el 11% votaría por “algún espacio de derecha”.

La consultora también realizó un análisis con proyección de indecisos: en la simulación, pronosticando como se inclinarían esos indecisos, el 65,4% votaría por la oposición y el 34,6% por el oficialismo. Pero el trabajo realiza otra simulación “con proyección de indecisos y 10 puntos menos de participación de voto opositor”: en ese escenario, 61,6% a las fuerzas opositoras y 38,4% al oficialismo.

Romero explica el por qué de este último análisis: “El sentimiento de apatía, de desilusión, de desencanto, de falta de entusiasmo, no es que beneficie al oficialismo, sino que perjudica más a la oposición. Es más probable que el votante desencantado con la política sea un votante de tendencia de voto opositor. Un votante con tendencia de voto oficialista no es desencantado, si está contento con el gobierno no tiene por qué estar enojado con la política”, dice.

“Por eso pensamos que probablemente la mayoría de los que por motivos de desencanto no quieren participar son votantes opositores. Un ejemplo: supongamos que el 30% de la población apoya al Gobierno. Si a las elecciones fueran a votar el 100% de los electores, entonces el Gobierno sacaría 30%. Pero si fueran a votar 75% del padrón, y ese 25% que no va a votar es gente que hubiera votado oposición, el Gobierno pasa a sacar 40% de los votos (el 30% del 75%)”, explica Romero.

Según el consultor, es esperable que el desencanto se manifieste plenamente en las PASO con baja de participación, pero en las generales de noviembre probablemente crezca el número de votantes, como sucede en la Argentina desde que hay primarias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Se pudrió todo! Reunión de urgente de Juntos por el Cambio tras la denuncia de Lilita contra Manes

CEF NOTICIAS

Juan Schiaretti gana por amplio margen en Córdoba, otra derrota para el Gobierno Nacional.

CEF NOTICIAS

Alberto Fernandez asumió la presidencia del PJ

CEF NOTICIAS

Deja un comentario