CEF NOTICIAS
Salud

El 56% de los alumnos secundarios bonaerenses consumió éxtasis

Uno de cada dos estudiantes que asisten a escuelas secundarias admitió haber consumido éxtasis y la forma en que son captados para ingresar al mundo de las drogas es a través de las redes sociales y las aplicaciones que usan los chicos en los teléfonos, como Facebook y WhatsApp, según reveló un estudio sobre el tema.

En el marco de un informe realizado por el licenciado Rodrigo Boroni, especialista en Política Criminal, se explica que dentro del incremento sostenido en el consumo de los diferentes tipos de drogas en el país, “el éxtasis irrumpió en la escena con un crecimiento exponencial del 1.200 por ciento en una década: pasó de ser la droga menos consumida a estar en el cuarto lugar”. “Esta y otras drogas denominadas de síntesis , como la ketamina, la metanfetamina, el éxtasis líquido o GHB, el PCP o polvo de ángel, consideradas como drogas de diseño , son las que resultan de gran atracción para los jóvenes y parecen ser las elegidas no solo en las comúnmente llamadas fiestas electrónicas o en boliches nocturnos, sino que además comienzan a ser, conjuntamente con el alcohol, compañeros protagónicos de las previas “, sostuvo Boroni.

En el trabajo sobre la actualidad de la sustancia, se indicó que según datos oficiales, solo en la Provincia de Buenos Aires, el 56 por ciento de los estudiantes de nivel medio consultados manifestaron consumir éxtasis de manera ocasional, siendo así la principal droga, superando incluso a la marihuana y a la cocaína, mientras que, en relación a la prevalencia de consumo de jóvenes en edad escolar, el éxtasis presenta su mayor intensidad de uso en el tramo que va de los 15 a 16 años. Con este marco, Boroni destacó la íntima relación entre el rango etario de los consumidores, mayormente adolescentes, y la tecnología que utilizan masivamente en la actualidad, según publicó Diario Popular.

“Es por ello que no resulta extraño que su sistema de venta se fundamente especialmente a través del uso de la tecnología o sistemas virtuales como ser páginas web, foros, Facebook o mensajería instantánea como el WhatsApp, siendo que los principales usuarios de las redes sociales son precisamente los adolescentes y son estos, a las claras, el público objetivo para estas redes del narcotráfico”, fundamentó el experto. Este vínculo entre jóvenes consumidores y uso de las tecnologías ya es parte del análisis sobre el crimen organizado a nivel mundial. “En este sentido, el aumento del consumo de las drogas de diseño se da simultáneamente al crecimiento en el uso de internet como medio para la venta de drogas: así lo demuestra un informe de la ONU a nivel mundial donde se señala que en la Argentina es el tercer delito virtual después de la pedofilia y la pornografía infantil”, indicó Boroni.

NOTICIAS RELACIONADAS

Si te recuperaste de COVID, doná plasma. Enteráte como podes hacerlo.

CEF NOTICIAS

La Ciudad dio detalles del plan de desinfección en espacio público

CEF NOTICIAS

CEF Noticias: El Clínicas ofrecerá estudios oftalmológicos gratuitos en la semana de la detección de cataratas

CEF NOTICIAS

Deja un comentario