CEF NOTICIAS
Mundo

EE.UU. exigirá test negativo de Covid un día antes de volar

WASHINGTON.- Estados Unidos exigirá a partir de la semana próxima a todas las personas que viajen al país, sin importar su nacionalidad o si están vacunadas, un test negativo de PCR realizado un día antes del viaje, un requisito más estricto al actual, que otorga una ventana de tres días para las personas totalmente vacunadas. El gobierno de Joe Biden no implementará por ahora una cuarentena para los viajeros.

Biden anunciará hoy una batería de medidas para reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus ante el avance de la variante ómicron, que incluirá, además del nuevo protocolo de testeo más estricto para los viajes, nuevas iniciativas para garantizar que los casi 100 millones de estadounidenses elegibles que aún no han recibido su vacuna de refuerzo reciban una lo antes posible, indicaron fuentes oficiales. La Casa Blanca ha tenido enormes dificultades para llevar la tasa de vacunación arriba del 60% de la población, un techo que hasta ahora no ha logrado quebrar.

El nuevo requisito de testeo para los viajeros que lleguen al país fue más liviano de lo que se había anticipado. La Casa Blanca llegó a considerar exigir que todos los viajeros sean testeados nuevamente dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada, y también una cuarentena de siete días, incluso si los resultados de sus tests eran negativos, una medida inédita en Estados Unidos, según habían anticipado medios locales.

“Continuaremos actuando agresivamente y seguiremos la ciencia y pondremos esta pandemia en el pasado”, indicaron los funcionarios oficiales en una llamada en la cual anticiparon las medidas.

Al igual que otras naciones, Estados Unidos restringió inmediatamente los viajes desde varias naciones del sur de África, donde apareció por primera vez la variante. Pero en los últimos días, dado que se ha identificado ómicron en más de una docena de países, los funcionarios estadounidenses comenzaron a evaluar precauciones adicionales dado que pueden pasar varias semanas antes de que los científicos puedan dilucidar si la variante puede resistir las vacunas y los tratamientos actuales.

Con la nueva estrategia de testeo, los funcionarios oficiales dijeron que esperan detectar más casos y prevenir de esa forma una mayor propagación del virus. Con todo, los expertos en salud del gobierno norteamericano han insistido en que la mejor herramienta disponible para combatir la nueva variante es la vacuna, y por eso la Casa Blanca buscó darle un renovado impulso a la inmunización con nuevas campañas, mayor disponibilidad horaria en las farmacias, y notificaciones directas a los beneficiarios de Medicare, el programa de salud para los ancianos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) ahora recomiendan a todos los adultos que se vacunen con una tercera dosis. Todos los adultos que completaron su esquema de vacunación hace al menos seis meses ahora son elegibles para recibir un refuerzo.

El gobierno de Biden también decidió extender la obligatoriedad de uso de barbijo en aviones, trenes y en el transporte público, y en los aeropuertos, las estaciones y las terminales hasta el próximo 18 de marzo, hasta el final de un invierno que se avizora más áspero de lo anticipado.

Vacunas y barbijos
La nueva ofensiva del gobierno de Biden llegó luego de febriles discusiones internas para terminar de pulir la estrategia ante el avance de la variante ómicron, que ya ha sido detectada en Estados Unidos y puso al mundo en alerta debido a que tiene nuevas mutaciones que pueden hacerla más transmisible.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nave espacial rusa perdió el control y caerá sobre la Tierra

CEF NOTICIAS

Francisco: Merkel “es una de las grandes líderes que pasará a la historia”

CEF NOTICIAS

Conmoción en el mundo de la moda: murió Miss Nicaragua a los 22 años

CEF NOTICIAS

Deja un comentario