Un grupo de intelectuales, artistas y científicos encabezados por la investigadora de CONICET Sandra Pitta Alvarez difundió un documento que asegura que en Argentina peligra la democracia.
Más de 300 firmas respaldan el duro comunicado contra el gobierno de Alberto Fernández y, entre otras denuncias, afirman que la Argentina vive “una infectadura”.
En el texto que ya circula por las redes sociales, más de 30 científicos del CONICET -junto a artistas, periodistas y docentes- califican a la salud pública como “una versión aggiornada de la seguridad nacional”, y acusan al gobierno de haber encontrado “en la ‘infectadura’ un eficaz relato legitimado en expertos, seguramente acostumbrados a lidiar con escenarios que se asemejan a situaciones de laboratorios y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones”.
Entre las firmas que avalaron el documento titulado “La democracia está en peligro”, aparecen investigadores de las universidades de La Plata, de San Juan, de Buenos Aires, de La Pampa y de Rosario, entre otras.
Entre los nombres también figuran el de Luis Brandoni, Darío Lopérfido, Fanny Mandelbaum y Federico Andahazi. “La democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983. El equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado. El Congreso funciona discontinuado y la Justicia ha decidido una insólita extensión de la feria, autoexcluyéndose de la coyuntura que vive el país”, sostienen en el documento.
Entre las críticas a la gestión del Frente de Todos, el comunicado sostiene que la primera reacción del Gobierno ante la pandemia fue “negar la existencia del problema, a pesar de las advertencias desde un sector independiente de la comunidad científica y de la política”. Además, aseguran que “se desestimó el planteo de testear, rastraer y aislar casos” y “como única explicación se exhibieron logros parciales, al compararse erróneamente con otros países”.
Además apuntan a los beneficios que otorgó el Ejecutivo nacional durante la cuarentena: “Los créditos para monotributistas y autónomos y la asistencia a las PYME fueron tácticas publicitarias con requisitos casi inalcanzables para la mayoría de los afectados”, apuntan.
Finalmente, el texto convoca a la sociedad civil “a contener los desbordes autoritarios del Gobierno y estar atentos para frenar los avances arbitrarios del poder gubernamental”.
La democracia está en peligro https://t.co/JaHIChbY08— Sandra Pitta (@spitta1969) May 29, 2020