CEF NOTICIAS
Salud

Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo

Señalan la importancia de estar atentos a los síntomas  que se manifiesta a partir de los tres primeros años de edad.

autismo-niños-dia-mundial

El Ministerio de Salud señala la importancia de estar atentos a los síntomas de esta discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta a partir de los tres primeros años de edad; El trabajo de los equipos de salud pública apunta a obtener el diagnóstico precoz ya que así mejoran las posibilidades de observar cambios positivos a través de la implementación de tratamientos de estimulación temprana
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a partir de que la Asamblea General de las Naciones Unidas señalara sobre esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

En ese sentido desde la cartera sanitaria provincial se adhiere a esta conmemoración difundiendo la importancia de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos autistas.

Esta enfermedad presenta una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente, que pueden o no estar acompañados.

por algún retraso intelectual. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pueda confirmarlo, sin embargo suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y el desarrollo del niño.

Se están realizando estudios para saber cuáles son las causas del autismo pero aún no se conocen todas. Aún así, se sospecha que hay una predisposición genética pero que además influyen otros factores ambientales, biológicos, conductuales y del embarazo.

Síntomas

Las señales de alerta que pueden aparecer en el chico con autismo son:
– Falta de respuesta cuando lo llaman por su nombre (a partir del año de edad).
– No señala objetos mostrando su interés (a partir de los 14 meses de edad).
– No juega con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad).
– Evita el contacto visual y prefiere estar solo.
– Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje.
– Falta de reciprocidad ante la demostración de los sentimientos de otras personas.
– Irritabilidad frente a cambios mínimos.
– Repetición de palabras o frases.
– Movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.
Asimismo, se remarcó que si bien no existe una cura para la enfermedad, los tratamientos ayudan a desarrollar las habilidades que se ven afectadas. Los tratamientos de estimulación temprana consisten en terapias específicas para mejorar el habla, el caminar y la interacción social.

Para tener en cuenta

Uno de cada 68 niños es diagnosticado dentro del espectro autista. Es importante que se realice la evaluación a los 18 meses, contar con el 100 por ciento de cobertura en salud, educación inclusiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Confirman que el primer caso de Zica en el país fue por contagio sexual

CEF NOTICIAS

Quirós le respondió a Javier Milei por sus dichos antivacunas

CEF NOTICIAS

Coronavirus: ¿Hay que seguir limpiando las cosas que vienen del super?

CEF NOTICIAS

Deja un comentario