CEF NOTICIAS
Interés General

Descubren un planeta “habitable” en la estrella más cercana

centauri

Si tenemos vecinos extraterrestres y extrasolares, los más cercanos estarían en el planeta que orbita Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta parecido a la Tierra, que orbita esta estrella que está a “apenas” 4,2 años luz de la Tierra (39,7 billones de kilómetros).

Igualmente, para la capacidad humana de viajar en el espacio sigue siendo muy lejos. Una de las naves más veloces creadas por la Nasa es la sonda Juno que recientemente comenzó a orbitar Júpiter. Alcanzó los 265 mil kilómetros por hora. Esta nave tardaría 17.101 años en llegar a Próxima b.

Agua es la clave
El planeta gira alrededor de su sol cada once días terrestres, con lo cual los años de nuestros probables vecinos son muy cortos.

La temperatura superficial permitiría la existencia de agua líquida en su superficie, el elemento clave para la formación de vida, al menos tal como la conocemos hasta ahora.

Los resultados del estudio de este planeta, tan intensamente buscado y bautizado como Próxima b, se publican en la portada de Nature.

“Este mundo rocoso es un poco más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano a nosotros y también puede ser el planeta más cercano que pueda albergar vida fuera del Sistema Solar”, afirma en una nota de prensa el Observatorio Europeo Austral (ESO), y desde cuyos telescopios los expertos han logrado identificar al planeta.

UBICACIÓN. La estrella Próxima Centauri integra la constelación del Centauro, cercana a la Cruz del Sur (ESO)

Discusiones
Próxima Centauri, es una estrella enana roja. La posibilidad de que exista vida en los planetas en torno a este tipo de estrellas es objeto de debate entre la comunidad científica internacional.

“Posibilidades existen pero para verificarlas queda mucho trabajo por hacer y muchas horas de observación con instrumentos, incluso, que aún están por construir”, explicó Pedro J. Amado, astrónomo español y uno de los autores del trabajo.

Y agregó: “Hablar de vida en el nivel de conocimiento que tenemos del planeta es ir demasiado lejos”.

Amado señala que hacen falta otros datos para pensar de que podría albegar vida. Por ejemplo, se necesita una atmósfera que lo proteja y caliente el planeta y la vida.

Otro rasgo que se podría analizar es determinar si existe hielo en este cuerpo. “Estos son dos pasos fundamentales”, aclara Amado, para quien el hallazgo de Próxima b es “super excitante” porque el planeta está, a escalas del universo, “ahí al lado, en el rellano de nuestra casa”.

Su estrella es muy fácil de alcanzar para el estudio, y para este trabajo se observó durante el primer trimestre de este año, además de usar datos públicos tomados en los últimos 16 años.

Las observaciones se hicieron con el espectógrafo Harps del telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla (Chile) y la estrella fue monitorizada simultáneamente con otros telescopios del mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS

El padre Pepe, cura villero, salió a defender a Juan Caar

CEF NOTICIAS

A vela: Hubo una falla eléctrica masiva afecto, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile

CEF NOTICIAS

Es o no feriado el lunes 8 de julio?

CEF NOTICIAS

Deja un comentario