CEF NOTICIAS
Espectaculos

Deceso: Falleció la actríz Mabel Manzotti

mabel-manzotti

Por Daniel Loisi

Actuó largamente en cine, teatro y televisión y sus unipersonales la situaron en un género que asumió con su innata simpatía. Militó en el radicalismo al lado de Raúl Alfonsín y se desempeñó como diputada nacional.

Mabel Manzottti, quien falleció ayer en nuestra ciudad, había nacido en La Violeta, partido de Pergamino, el 28 de julio de 1938. A los cuatro años su familia se trasladó a Buenos Aires, más precisamente a Valentín Alsina, donde ella comenzó sus estudios.

Graduada de maestra en 1955, ingresó luego al Conservatorio Nacional de Arte Escénico, debutando en 1959 con la obra teatral “El farsante más grande del mundo”, con Alfredo Alcón y Osvaldo Bonet.

Desde la década del “60 se lució en espectáculos como “El novio” (1962), “Los fantásticos” (1962), con autoría de Tom Jones y dirección de Edgardo Cané, “El dedo gordo” (1963), con Susana Rinaldi y Marty Cosens, y “Paren el mundo, me quiero bajar” (1965).

Durante las temporadas teatrales de 1967 y 1969 acompañó a Libertad Lamarque en el musical “Hello, Dolly!”, que dirigió Daniel Tinayre en el teatro Odeón.

Su popularidad llegaría a fines de los años “60 con su personaje de Bochita en el ciclo televisivo “El botón”, comedia con Alberto Olmedo y Jorge Porcel. En 1970 realizó su primera intervención cinematográfica en “Blum”, de Julio Porter, encarnando a Renata. Luego, se la pudo ver en “Vamos a soñar por el amor” (1971), con Niní Marshall y Menchu Quesada, y “¿De quienes son las mujeres?” (1972), de Catrano Catrani.

Tras incursionar en la serie “Gorosito y señora” al lado de Santiago Bal, en 1976 cumplió su primer papel importante en cine con “Sola” bajo las órdenes de Raúl de la Torre.

EN LA MILITANCIA

Durante la década del “70 con la última dictadura militar y el inicio de la Guerra de las Malvinas, se redujo su trabajo y comenzó a interesarse por la política, cumpliendo labores en el radicalismo junto a Raúl Alfonsín.

El 10 de diciembre de 1999, reemplazó en el cargo de diputada de la Nación a Graciela Fernández Meijide. Durante su mandato, propuso aproximadamente setenta proyectos, de los que se destaca el de promoción de una política que fomente la presencia del teatro en la educación, de 2001 (último año de su cargo).

En 2008 encaró un papel de reparto en la popular serie “Vidas robadas”, donde acompañó al actor Carlos Portaluppi, quien hizo de su hijo en teatro.

Desde la década del 90 se presentó en distintos teatros con su unipersonal “Más vale tarde que nunca”, que se convirtió en clásico de su repertorio.

Mabel Manzotti recibió los premios Talía a Mejor Actriz (1965) y Revelación del Año (1962), el Estrella de Mar (1985), el premio Municipal por “Memorias de un adolescente”, el Molire por su actuación en el unipersonal “¿Y por casa cómo andamos?” y el premio Pepino. En 1981 se le había otorgado el Konex por Mejor Actriz de Unipersonal.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Conocé al hijo de Gabriel Corrado

CEF NOTICIAS

El romance menos pensado, Marcelo Tinelli, Pata Villanueva.

CEF NOTICIAS

Jimena Baron sigue con la fama, ahora por ” Puta”

CEF NOTICIAS

Deja un comentario