CEF NOTICIAS
Actualidad

Datos claves por el cual los hombres son afectados por el coronavirus mas que las mujeres

El coronavirus ya ha demostrado que puede afectar a todas las edades y sin distinguir sexo, pero aún así los hombres tienen mayores posibilidades de enfermarse  y morir que las mujeres. Te mostramos 3 datos claves que explican este impacto.

Sistema inmunitario

En uno de los primeros estudios,  los investigadores descubrieron que los hombres producen una respuesta inmunológica más débil al virus que las mujeres. Esto fue publicado en la revista Nature, y allí aseguran que los hombres mayores de 60 años podrían necesitar más dosis para lograr la protección contra el coronavirus.

Las mujeres desarrollan respuestas inmunológicas más rápidas y fuertes. Uno de los factores podría ser que sus cuerpos están preparados para combatir los patógenos que amenazan a los niños no nacidos o recién nacidos. Aunque esto puede no ser tan beneficioso en el largo plazo, ya que un sistema inmunológico en estado constante de alerta máxima puede ser perjudicial.

La mayoría de las enfermedades autoinmunes son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres. “Lo que vemos son las dos caras de la misma moneda”, expresó Marcus Altfeld, especialista integrante del Instituto Heinrich Pette y del Centro Médico Universitario de Hamburg-Eppendorf en Alemania.

Género

Existen significativas diferencias en función del sexo, teniendo los hombres un mayor riesgo en comparación con las mujeres, siendo las hormonas sexuales, una clave para adaptar la respuesta inmune del organismo.

Una investigación publicada en la revista Science reveló que el sesgo masculino en la mortalidad por COVID-19 se observa en casi todos los países con datos disponibles desglosados por sexo, y el riesgo de muerte en los hombres es 1,7 veces mayor que en las mujeres.

“Los adultos mayores varones tienen mayor probabilidad de contagiarse, atravesar complicaciones durante la enfermedad y fallecer. Las complicaciones se producen dependiendo el grado de inflamación. Cuantas más citoquinas hay, es decir, esa temida tormenta de citoquinas, mayor destrucción en el organismo. Hasta ahora no se conocía bien si solamente era un factor social, ya sea por el tipo de actividad o la exposición de varones al virus, pero esta investigación aclara algo que es importante: la teoría relacionada con el género”, explicó el especialista Roberto Debbag.

Edad

La revista The Lancet publicó un estudio en agosto del 2020 sobre el efecto del coronavirus tanto por género como por edades en diferentes países como Inglaterra, Gales, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Corea y España.

La tasa general de mortalidad entre hombres y mujeres por sexo por 100 mil habitantes fue 1,4, pero la proporción se modificó de acuerdo a la franja etaria

“Estos datos alteran nuestra comprensión de las diferencias entre hombres y mujeres; la relación no es sencilla y ahora se deben hacer esfuerzos para comprender el riesgo en función de la interacción del sexo y la edad, junto con otros factores. Las hipótesis basadas en factores de riesgo que se sabe que cambian con el sexo y la edad parecen ser las explicaciones más probables de las diferencias observadas. Estos incluyen diferencias en la ocupación, el estilo de vida (incluido el tabaquismo y el consumo de alcohol), comorbilidades médicas o uso de medicamentos”, revelaron los científicos Sunil Bhopal y Raj Bhopal, autores de la investigación.

Y agregaron: “Estas explicaciones reflejan factores sociales y culturales relacionados con el género más que con la biología del sexo. Las explicaciones genéticas deberán considerar la interacción de la edad, el sexo y los factores de riesgo mencionados anteriormente a lo largo del curso de la vida, incluida la expresión génica y la epigenética”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Empiezan a caerse las causas contra Cristina.

CEF NOTICIAS

Hasta las manos: Confesiones de la Bolocco sobre la cama con Menem

CEF NOTICIAS

Desorganizado operativo de vacunación en el Luna Park del Gobierno de la Ciudad

CEF NOTICIAS

Deja un comentario