CEF NOTICIAS
Politica

Daer: “La CGT consagrará hoy la unidad con todos los sectores”

Los principales dirigentes gremiales de los variados sectores del movimiento obrero negocian este jueves mañana los detalles finales de la integración de la lista que conducirá la CGT durante los próximos cuatro años, ya que subsisten algunos interrogantes sobre el cargo que ocupará en el consejo directivo el sector industrial.

Los sindicalistas mantienen una reunión de mesa chica privada en un salón contiguo al Dorado, en las instalaciones de Parque Norte, en el que se desarrollará el Congreso de renovación de autoridades, y participan entre otros el gastronómico Luis Barrionuevo, el camionero Omar Pérez y los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña.

Algunas fuentes gremiales confiaron que la figura del triunvirato ya habría sido confirmada, y que el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, que aspira a integrarlo, podría ocupar finalmente la secretaría Gremial o la de Industria.

Sin embargo, en el primero de esos cargos pretende ser designado un representante de camioneros, que intenta posicionar a Pérez en la estratégica secretaría Gremial.

Omar Maturano (La Fraternidad) dejaría el consejo directivo para que ocupe el cargo su hijo Sebastián, referente de la Juventud Sindical Peronista, mientras que el mercantil Armando Cavalieri tampoco integraría el cuerpo, ya que sería reemplazado por dos representantes de su gremio: el adjunto de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), José González, y la adjunta del sindicato mercantil platense, Romina Santana.

En cuanto a la secretaría de Hacienda de la CGT, la Federación de Panaderos reclama la continuidad en el cargo de Gastón Frutos, hijo del histórico dirigente de la actividad Abel Frutos, fallecido en septiembre de 2020

Luego de esa reunión, los congresales comenzarán a debatir la propuesta de reforma estatutaria de la central obrera para incorporar el 30 por ciento de cupo femenino en las secretarías y subsecretarías del consejo directivo, que fueron ampliadas de 25 a 33.

“Vamos a consagrar hoy la unidad con todos los sectores que componen el movimiento obrero y haremos lo mismo con la igualdad de género

Más temprano, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró que la central obrera “consagrará la unidad con todos los sectores y garantizará la igualdad de género para incorporar a las mujeres a los lugares en los cuales se debates las decisiones, al ingresar al predio del sindicato de Empleados de Comercio en Parque Norte, donde delibera el Congreso Nacional de la entidad sindical que elegirá una nueva conducción.

“Vamos a consagrar hoy la unidad con todos los sectores que componen el movimiento obrero y haremos lo mismo con la igualdad de género. Vamos a incorporar a las mujeres a los debates y a los lugares en los cuales se toman las decisiones. Es algo que nos debemos desde 2003”, señaló Daer en declaraciones a la prensa.

El Congreso Nacional de la CGT sesiona para renovar su conducción por cuatro años, mientras continuaban hasta último momento las reuniones para consensuar una lista de unidad que contemple a todos los sectores.

Una vez abierta la sesión, los congresales respaldarán al Gobierno nacional, a solo tres días de las elecciones legislativas, rechazarán los proyectos opositores de flexibilización laboral y eliminación de las indemnizaciones y ratificarán la convocatoria a la marcha del 17 de noviembre hacia la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia.

“Apoyamos al gobierno y esperaremos los resultados electorales del domingo con mucha tranquilidad”, señaló Daer al ser consultado sobre el desarrollo de los comicios generales

Los principales dirigentes de la CGT mantuvieron esta semana un encuentro con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde también estuvieron el jefe de gabinete Juan Manzur y representantes de movimientos sociales, y en la reunión se habló de la movilización para el 17 de noviembre mientras que el jefe de Estado reconoció los esfuerzos de la central obrera para sellar la unidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Alberto tendrá mayoría en el Senado pero no en Diputados

CEF NOTICIAS

Desde Francia Macri arengó a los que protestaron

CEF NOTICIAS

Juntos por el Cambio pide aclaraciones sobre las exigencias del uso de la App Cuidar

CEF NOTICIAS

Deja un comentario