Casi cuatro de cada diez habitantes de 29 barrios porteños que realizaron test PCR para coronavirus en 23 dispositivos del Plan DetectAR Móvil dieron positivo, informó hoy el Gobierno porteño a través de un comunicado.
El Gobierno de la ciudad informó que hasta el momento 12.492 vecinos se realizaron el PCR y 4.891 (39%) resultaron positivos.
La iniciativa que el Gobierno porteño lleva adelante en conjunto con el Gobierno Nacional arrancó este lunes con los testeos en Núñez; en la primera jornada, se identificaron 26 contactos estrechos de casos confirmados que fueron testeados, y los resultados se encuentran pendientes de análisis.
Mientras tanto, sigue funcionando en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya y Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales y Villa Crespo.
También está presente en los siete barrios vulnerables más importantes; Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.
El coordinador médico del Operativo Detectar en los barrios 21-24 y Zavaleta, Diego Vacchino, contó que “en este momento venimos con un promedio de 100 y 200 hisopados por día, y lo bueno es que hace un mes y medio estamos procesando las muestras acá, lo que nos lleva a tener los resultados mucho antes y se acortan mucho los tiempos de espera, lo que es un gran beneficio para todas las familias”.
A su vez, detalló cómo es el procedimiento para cada persona que llega al dispositivo: “Concurre el ciudadano, que puede ser porque tiene síntomas compatibles o porque es contacto de algún paciente que tuvo Covid, se le hace un triage, se le cambia el barbijo y se decide si tiene indicación de hisopado”.
“Se le abre la historia clínica informatizada, se completa la ficha epidemiológica y se realiza el hisopado. Alrededor de las 15 horas se tienen los primeros resultados”, agregó.
A partir del resultado, “a la gente que es negativa se le da pautas de alarma, se les explica qué tipo de aislamiento tiene que hacer y vuelve a su domicilio”, mientras que a “aquellos que son positivos se les gestiona un aislamiento en algún dispositivo del Gobierno de la Ciudad”.