Teatro

Crítica a partir de “Ella Ama a Sofía” de Lucas Martinelli. Por Nicolás Cordone

sofia2

Teatro de Género

Crítica a partir de Ella Ama a Sofía de Lucas Martinelli

Por Nicolás Cordone

Pter Brook escribió alguna vez que “el teatro se escribe en el agua”, haciendo una clara alusión a la imposibilidad de atarlo a reglas específicas y conceptos cristalizados. El teatro está en permanente movimiento y esto permite la aparición de nuevos géneros. Es a partir de Ella ama a Sofía que indagamos en la posibilidad de que se construyan nuevos géneros.

Si hace diez años hubiésemos asistido a una función de esta ópera prima de Lucas Martinelli hubiese sido fácil catalogarla como Teatro Queer. Sin embargo el término Queer hoy parece haber perdido la fuerza rupturista que en algún momento portó. Es natural que así sea.

En una sociedad que ha aprobado el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y otros debates que hacen a la diversidad sexual; el termino “queer” pierde sentido. Esto ocurre cuando se comienzan a incorporar estos elementos que antes eran consideraban “raros” (y es así, como en líneas muy generales, se definía la teoría queer), y justamente lo “indefinido” (otra forma de definir lo queer) deja de ser extraño para ser parte de la cotidianidad del tejido social.

En este contexto aparecen ya hace varios años, obras de temática “diversa” (gay, les, trans, etc.). Ayer combativas, hoy anécdotas de “color” (muchas veces estereotipadas, limitantes y chatas). En este devenir teatral aparece Ella ama a Sofía de Lucas Martinelli, que rozando el humor, con momentos de tensión, música y danza… nos hace repensar la noción de género teatral.

En la antigua Grecia los géneros comenzaron siendo dos: comedia y tragedia. Podríamos incluir un tercero si incluyéramos al drama de sátiros o un cuarto que englobara a los mimos, bufones y artistas callejeros de esa época. El advenimiento de la modernidad renovó el teatro, el siglo XX dio origen a debates y contra debates sobre el quehacer teatral. Al realismo hegemónico le siguieron las vanguardias y post vanguardias. Hoy por hoy han surgido una multiplicidad de géneros de lo que entendemos como teatro. Patrice Pavis en su Diccionario de Teatro enumera las siguientes categorías: alternativo, antropológico, autobiográfico, burgués, circular, de agitación, de bulevar, de calle, de cámara, de director, de environnment, de guerrilla, de la crueldad, de las mujeres, de masas, de objetos, de participación, de tesis; teatro didáctico, documento, ecuestre; teatro en el teatro, etc. Más de cuarenta formas de definir lo que en su origen tenía unas pocas categorías.

Escribió Grotowski: “El teatro es una pregunta para la que existen muchas respuestas”. Las recién enumeradas categorías teatrales hacen eco de esa reflexión. Martinelli da su respuesta al dilema del teatro con Ella ama a Sofía. Una pieza que no podría denominarse exclusivamente como teatro, comedia, drama, danza-teatro, teatro querer, teatro musical, etc… porque coquetea con todos esos conceptos a la vez.

La puesta en escena de este joven dramaturgo y director nos hace pensar lo que evidenciamos hace mucho: el género teatral parecería hoy, más ligado a la temática discursiva de la obra, que al efecto que produce en nosotros (risa o llanto). Pero tampoco es Queer (por no ser representativo en esta época) la etiqueta que deberíamos ponerle.

Martinelli y Ella ama a Sofía, se sitúan dentro de los parámetros de lo que debería llamarse Teatro de Género. Entendido como un espacio en donde se llevan a escena las nuevas tendencias y planteos sociales acerca de la sexualidad en toda su amplitud: desde el amor, hasta la violencia. Estos jóvenes artistas y su obra reflejan una sociedad escrita en el agua, en permanente cambio y movimiento; y para la que existen muchas respuestas sobre el individuo y su identidad.

Nicolás Cordone

Ficha técnica

Intérpretes: Elizabeth Lizarraga, Lara Jazmín Ferrari, Lorena Bravo, Mercedes Di Napoli, Noelia D´Uva.