Con un tibio 1 a 1 Argentina empató con Paraguay

No levanta cabeza la Selección Argentina. Otra vez, como en el debut saldado con derrota frente a Colombia, el equipo de Lionel Scaloni ofreció una pobre imagen. Esta vez en Belo Horizonte, el equipo argentino igualó 1 a 1 con Paraguay y se mantiene en el último puesto del Grupo B, obligado a reaccionar en la última fecha frente a Qatar para meterse en los octavos de final de la Copa América.

Ante un rival que salió decidido a esperarlo en campo propio, Argentina intentó de arranque ser prolijo y paciente con la pelota en su poder, buscando un espacio en una defensa cerrada y áspera en la marca.

Inclusive, pasados los primeros 10′, Paraguay se adelantó unos metros y le comenzó a disputar la tenencia en el mediocampo. El partido, cerrado, no ofrecía emociones en las áreas.

En ese contexto, la primera situación de riesgo la tuvo el equipo de Eduardo Berizzo a los 28′, en una contra en la que Derlis González entró al área por derecha y buscó el arco con un derechazo cruzado que se desvió en Otamendi y se fue al córner.

Poco después, a los 36′ y tras otra rápida respuesta, Almirón trasladó casi 50 metros contra la raya por izquierda ante la pasividad de Pereyra y la ausencia de Casco (que se había proyectado); llegó al fondo y jugó hacia atrás para un Richard Sánchez que le dio con derecha, a la carrera, ubicando la pelota abajo, junto a un palo.

Lo mejor que le pasó a Argentina fue el final del primer tiempo. Es que la Selección de Scaloni lució desorientada, desdibujada.

El entrenador buscó sumar gente al ataque con el ingreso de Sergio Agüero por Pereyra en el entretiempo.
Y fue el “Kun” el que generó la primera clara para Argentina cuando controló con categoría en el área un envío cruzado, se sacó de encima al marcador contra la raya y tocó atrás para Lautaro Martínez, quien en primera instancia estrelló su remate en el travesaño. Messi tomó el rebote, le dio con zurda y se topó con una buena atajada de Roberto Fernández para sacar el balón al córner. Sin embargo, antes de la ejecución del tiro de esquina, el VAR hizo su aparición estelar en la noche para “tirarle una soga” a Argentina. Los jueces vieron mano de Piris en el remate de Lautaro y el árbitro cobraron el penal que Messi, con un zurdazo a los 11′ puso el 1 a 1 parcial.

Parecía que Argentina reaccionaba con vigor y se llevaba por delante a su rival. Sin embargo, a los 16′ y ante una pelota profunda, Otamendi cerró mal y le cometió un penal infantil a González. El propio Derlis ejecutó la pena máxima y Franco Armani fue abajo sobre su izquierda para desviar al córner y devolverle el alma al cuerpo a sus compañeros.

Scaloni siguió volviendo sobre sus pasos y mandó a la cancha a Angel Di María por Lautaro pero Argentina para entonces ya había vuelto a la confusión y las imprecisiones. Así se fue el segundo tiempo y el partido para la Selección, que sigue última en su grupo y sin dejar una buena imágen.

La síntesis
Argentina 1
Armani; Casco, Pezzella, Otamendi y Tagliafico; Roberto Pereyra, Leandro Paredes, Lo Celso y De Paul; Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay 1
Roberto Fernández; Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Arzamendia; Derlis González, Richard Sánchez, Rodrigo Rojas y Matías Rojas; Miguel Almirón y Federico Santander. DT: Eduardo Berizzo.

Goles: en el primer tiempo, 36′ Richard Sánchez; en el segundo tiempo, 11′ Lionel Messi, de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Sergio Agüero por Pereyra, 21′ Angel Di María por Lautaro Martínez, 26′ Oscar Romero por Santander, 41′ Celso Ortíz por Almirón y Matías Suárez por De Paul.

Incidencias: en el segundo tiempo, 17′ Franco Armani le atajó un penal a Derlis González,
Cancha: estadio Mineirao de Belo Horizonte.
Arbitro: Wilson Sampaio, de Brasil.