CEF NOTICIAS
Mundo

Chile: Volvieron los disturbios

Las manifestaciones continúan pese a los cambios en el gobierno. El estallido social dejó hasta el momento un saldo de 20 muertos, cientos de heridos y 9.203 detenidos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en el día de ayer la renovación en la conducción de ocho ministerios, en tanto que ratificó en sus cargos a otros 16 responsables de otras tantas carteras, en un intento por frenar las protestas en el país.

Pese a la decisión, las calles volvieron a ser el epicentro del conflicto y las llamas tomaron el lunes el centro de Santiago de Chile con un incendio de grandes dimensiones en el centro de la ciudad que volvió a poner en primer plano la cara violenta del estallido social que vive el país.

En medio de los disturbios, comenzó a arder un centro comercial en plena Alameda Bernardo O’Higgins. También ardió un hotel cercano y la estación de metro de Plaza Italia, entre otros focos de ignición y se saqueó una instalación de la Secretaría Regional de Salud que atiende a 700 personas a diario.

En ese marco, el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel dijo en Twitter que la violencia “es inaceptable y debe ser rechazada por todos, explícitamente y sin ambigüedades”. “No representa en nada las legítimas demandas que la ciudadanía ha planteado. El camino es el diálogo y la colaboración. Una Agenda Social para un Chile mas justo”, agregó.

Por su parte, la nueva portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, quiso diferenciar entre estos hechos de violencia y la masa ciudadana que se manifiesta en paz, fenómeno que alcanzó su culmen en pasado viernes con alrededor de 1,2 millones de personas marchando por el centro de la capital. “Lo que estamos viendo hoy día en el centro de Santiago y en algunas pequeñas manifestaciones en regiones, no es la gente que quiere justicia social, estamos viendo gente que quiere destrucción y caos”, dijo a la prensa.

Los cambios fueron criticados por la oposición, que no vieron en estos cambios lo que se esperaba del presidente en un momento de crisis social como el actual. El estallido social en Chile dejó un saldo de 20 muertos, cientos de heridos y 9.203 detenidos, de acuerdo con un balance oficial difundido este martes por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El balance recoge datos que van desde el 19 de octubre, cuando comenzaron las protestas y disturbios, y la mañana de ayer, es decir que no incluye a los graves incidentes registrados este lunes en Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta. En este marco, se multiplicaron las denuncias por violaciones a los derechos humanos y violencia institucional, lo que movió a Naciones Unidas a enviar una misión especial a Chile para investigarlas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Trump rompe con la OMS, mientras Sudamérica y Asia sufren el peor momento de la pandemia

CEF NOTICIAS

Nueva YorK: Negros y latinos los mas afectados y 3 niños muertos por complicaciones con COVID – 19

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Terrible choque deja 9 muertos en Chile

CEF NOTICIAS