CEF NOTICIAS
Mundo

Chile: Piñera suspendió el aumento del pasaje del metro después de la revuelta popular

La medida fue anunciada tras la escalada de protestas que han dejado 308 detenidos y 167 heridos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago. El mandatario señaló que ha convocado “a los otros poderes del Estado para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación”.

Además, advirtió que las autoridades del Ejército tienen la facultad de “decretar un toque de queda si fuera necesario”. La medida fue anunciada tras la escalada de protestas que han dejado 308 detenidos y 167 heridos.

En su discurso, Piñera agregó que “nadie tiene derecho a actuar con brutal violencia”, haciendo referencia al daño perpetrado en las estaciones del metro de la capital, la quema de trenes, buses, terminales y estaciones de transporte público.

Por otra parte, el presidente informó que convocará a una mesa de diálogo para escuchar las propuestas de distintos sectores y la de los ciudadanos. En opinión del analista internacional Esteban Silva, “no va a haber ningún tipo de negociación, de dialogo posible, mientras se mantenga el estado de emergencia. Se pretende usar a los militares en contra del pueblo”, señaló el experto, tras mencionar que la primera acción que debe tomar el mandatario es derogar el estado de emergencia vigente desde la noche del viernes.

Esta semana, jóvenes estudiantes empezaron a impulsar la “evasión masiva” y hace cuatro días que, en diferentes partes de la capital chilena, cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta. La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y golpear a los estudiantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

“Están todos esperando que muera la vieja”

CEF NOTICIAS

Brasil: Cavan fosas comunes en protesta contra Bolsonaro

CEF NOTICIAS

Ascienden a general al piloto que llevó a Evo desde Bolivia a México

CEF NOTICIAS