Chaco tiene su primer candidata a la intendencia trans

Mia Colussi es la primera mujer trans en ser candidata a intendente en Chaco. Representando a la lista del frente Chaco Somos Todos en Charadai, encabeza la lista para las elecciones del próximo 29 de septiembre. 

“Fue un camino largo porque esto se viene dando hace mucho tiempo, yo tengo una militancia de hace 19 años en el radicalismo”, afirmó. Mia es activista por los derechos LGBT y recuerda que “dentro de Convergencia Social yo formé la UCR Diversidad provincial y lo llevé a Nación. Me fui enfocando de a poco”.

Agregó que es un logro personal pero que, además, involucra a todo el colectivo: “Significa un gran avance para nuestra provincia, así como todos los otros avances que se vienen dando en las comunidades LGBT, que no son fáciles, pero vamos a seguir porque es una demostración más de que todo se puede lograr”. 

“Detrás de todo esto hay una educación, porque fue la educación la que me fue llevando por este camino, sin educación no podemos tener avance. Muchas chicas de mi comunidad no tienen esa posibilidad y hasta son excluidas de su familia”, refelexionó.

Respecto a la situación del coelctivo agregó: “Creo que vamos avanzando de a poco, lentamente, aunque la discriminación siempre va a estar, podemos poner el pecho, empeño, ganas, fuerza y seguir yendo hacia adelante y ganando derechos, que son derechos que fueron mucho tiempo negados”

Mia Colussi se enfrenta a los candidatos por el Partido Justicialista Eladio Fabián Aguirre, actual intendente, y a Ramón Ibarra. En la lista que encabeza, la acompañan Verónica Poblete como candidata a presidente de Concejo y Ramón Aguirre y Mónica Fernández concejales.

En la localidad la UCR presenta una lista única: “yo unifiqué mi lista junto al NEA, Somos Parte y Convergencia, justamente para que no tengamos internas porque las internas duelen, golpean, lastiman y si podemos conciliar para poder lograr una efectividad de llegar a la intendencia es lo mejor”.

“Es un trabajo marcado que hace muchos años venimos haciendo, no tenemos concejalía, perdimos todos en las últimas elecciones así que apuesto a la intendencia y a sumar concejales de la UCR para seguir trabajando y demostrarle al pueblo de Charadai que hay esperanza, que la gente no se vaya, que los jóvenes queden a forjarse en su pueblo para poder seguir luchando”, dijo.

Destacó entre sus principales ejes a la salud y la educación, y remarcó la importancia de mejorar el estado de la Ruta 13. “Es muy importante para la zona por la ganadería, pero también para tener acceso a la salud y a la educación, porque hay profesores y maestros que no pueden llegar por las inclemencias climáticas”. 

Tengo muchos proyectos para presentar, así que es importante la candidatura y lo nuevo que se viene para poder trabajar en este pueblo”, finalizó.