CEF NOTICIAS
Actualidad

CHACO: Murió un adolescente Qom de 14 años que pesaba 10 kilos

adolescente-qom

Había sido ingresado desde El Impenetrable con neumonía. Se cree que también habría padecido tuberculosis y meningitis.

Una nueva muerte por desnutrición en Argentina en lo que va del año 2015. Una historia que se creía no se iba a repetir luego del caso de Néstor Femenía en enero pasado quien murió tras una avanzada desnutrición acompañada de tuberculosis pulmonar. Este martes falleció Oscar Sánchez, un joven qom de 13 años.

Según publicó el medio local Sólo Chaco, el adolescente había ingresado al Hospital Pediátrico de Resistencia, derivado del Hospital del Bicentenario de Castelli. Pesaba sólo 10 kilos y presentaba un cuadro complejo con indicios de tuberculosis, neumonía y meningitis.

El 2 de septiembre había ingresado en el Hospital del Bicentenario Martin Miguel de Güemes, proveniente del centro sanitario de Fortín Lavalle, donde según sus familiares “era atendido de manera irregular en el centro de salud” que depende del Hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito, por lo que el padre tomó la decisión de llevarlo personalmente hasta Castelli.

Ante la gravedad del cuadro, en Castelli deciden su traslado hacia Resistencia, situación que recién se concretó el lunes. Pese a las medidas adoptadas por el personal médico del Hospital Pediátrico, murió en horas de la tarde.

El Centro de Estudios e Investigación Social Mandela señaló que el puesto sanitario de Fortín Lavalle “carece de médico permanente. Atienden agentes sanitarios y auxiliares, producto de la falta de ambulancias suficientes y de médicos que trabajan en el hospital de Villa Río Bermejito”.

“Es marcada la desatención en este centro asistencial, a pesar de estar ubicado a 11 km. de Villa Río Bermejito y a 50 km del hospital del Bicentenario General Güemes, que es de cabecera regional para toda la zona de El Impenetrable, que también está signado por la insuficiente atención sanitaria por el notable déficit en el plantel profesional y no profesional. No tiene especialistas en tuberculosis (tisiólogos), como tampoco cuenta con neumonólogos y nutricionistas, pese a que El Impenetrable es un territorio rojo en materia de endemias duras, como son la tuberculosis, el Mal de Chagas, la desnutrición y la mal nutrición”, señalaron desde la ONG.

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolsonaro en cuarentena por tener síntomas de coronavirus

CEF NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió que le quiten la concesión a Edesur

CEF NOTICIAS

Reportan 4.975 nuevos casos y 43 muertes por coronavirus en Argentina

CEF NOTICIAS

Deja un comentario