CEPAL: Argentina es el único país que registró caída del salario real superior al 10%

La cifra corresponde a los primeros tres meses del año en relación a la evolución del «salario promedio real del empleo registrado».

Según un informe de CEPAL se registró una caída del salario real superior al 10% en los primeros tres meses del año. La cifra refleja una pronunciada baja, la única para toda la región con relación a la evolución del “salario promedio real del empleo registrado”.

En los primeros tres meses de este año la pérdida supera el 10%, siendo el único país que registra una caída entre el grupo que contiene a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

«Hay una incertidumbre por las próximas elecciones presidenciales», que a fin de año decidirán si el derechista Mauricio Macri sigue en el poder o entrega el gobierno a la izquierda, advirtió Bárcena.

Cepal espera que la inflación se desacelere en Argentina en los próximos meses, pero sin dejar de tener un nivel elevado que afecta la estabilidad a mediano plazo.

América Latina crecerá apenas 0,5% este año por debajo del 1,3% estimado en abril, debido a un deterioro económico generalizado, que se sentirá con mayor fuerza en América del Sur por el derrumbe de Venezuela, según previsiones de Cepal difundidas este miércoles. La región está sumida en la «incertidumbre y desaceleración.

Llevamos cinco años de desaceleración económica, esto es un tema de enorme preocupación», advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, al presentar el informe en Santiago, sede del organismos técnico de las Naciones Unidas.

El colapso de la economía venezolana -que sufriría una baja de 23%- empuja el desplome de la región. Sumido en una profunda crisis política, el país caribeño arrastrará el desempeño de América del Sur, que también sufrirá por el retroceso de 1,8% previsto para Argentina, según detalla el informe.

Una fuerte caída en los precios de los commodities -motor de las economías latinoamericas- y el bajo dinamismo del mercado interno empujan fuertemente a la baja las economías de la región, que en 2018 cerró con una expansión de 0,9%.

«A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%», señala el reporte de Cepal.

Más allá del retroceso de Argentina y Venezuela, el gigante sudamericano Brasil cerraría el año con una débil expansión de 0,8%, lejos del dinamismo que muestran las economías de Perú, Colombia y Chile, con avances de 3,2%, 3,1% y 2,8%, respectivamente.