Abril se convertirá en un mes áspero para los bolsillos de aquellos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Desde el viernes próximo, las tarifas del transporte -más específicamente los boletos de colectivos y trenes- aumentarán hasta un 100 por ciento.
Además, según anticipó el Gobierno, el valor del pasaje del subte también sufrirá incrementos, de un 66,6 por ciento. Pero esa actualización tarifaria recién llegará dentro de dos meses, y siempre y cuando la decisión logre superar el proceso legal correspondiente en la Ciudad.
Pese a las subas, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó que se ampliará la tarifa social para sectores vulnerables y afirmó que los beneficios serán más “agresivos”: habrá descuentos en los pasajes del transporte de hasta 55% respecto de los precios actuales para jubilados y pensionados, beneficiarios de planes sociales (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), trabajadoras de casas particulares, ex combatientes de Malvinas, quienes cobran asignaciones universales (y programas Jefes y Jefas de Hogar y Progresar) y aquellos con monotributo social y pensiones no contributivas.
La tarifa mínima del colectivo costará $ 6, cuando en la actualidad tiene un valor de 3 pesos. Sin embargo, la tarifa social será de 2,70 pesos. El tren pasará de a valer entre $ 2 y $ 4, según la línea utilizada por el usuario . Hasta hoy, el mínimo se pagaba entre 1 y 2 pesos. En este caso, la tarifa social estará entre $ 0,90 y 1,80 pesos, se indicó. En cuanto al valor del boleto de la red de subterráneo porteña, se calcula que en dos meses pasará de 4,50 a 7,50 pesos.