CEF Noticias | Viernes Negro ! Suben las naftas otro 6 por ciento.

Mirá el nuevo tarifario, en la nota !

aumento-nafta

Los precios de los combustibles aumentarán desde la medianoche de este viernes 6% promedio país, según se informó

El incremento, que es el tercero en lo que va del año, acumula un promedio de 19,10%, será aplicado por las compañías Shell, YPF, Petrobras, Axion y Oil, y responde al criterio del gobierno de compensar, parcialmente, la devaluación del peso en relación con el dólar. El porcentaje de incremento es un promedio a nivel nacional, por lo que puede haber casos, ya sea lugares o productos, por encima o por debajo.

Las petroleras justifican los aumentos con la devaluación ya que, si bien acá se venden en pesos, ellas pagan el precio del petróleo en dólares. Además, tras el fin del cepo cambiario el peso se despreció frente al dólar. Por esto, no descartan más aumentos a lo largo del año.

A modo de referencia, esta es la variación de los precios de los carburantes en las estaciones de servicio de YPF en Capital Federal:
.NAFTA SUPER 14,64 15,52
.NAFTA PREMIUM 16,53 17,50
.DIESEL COMUN 13,32 14,12
.DIESEL PREMIUM 15,28 16,20

Desde el punto de vista de los titulares de estaciones de servicio, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), el mendocino Federico Ricci, consideró: «Este nuevo aumento no mueve el amperímetro del expendedor que constantemente ve cómo cae su rentabilidad, ya que este porcentaje no ayuda a soportar los costos de las bocas de expendio».

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, había anticipado a principios de marzo este aumento y que sería del 6%. Lo justificó al señalar que su sector no es formador de precios, sino que «es una decisión del Gobierno con las petroleras», en un contexto geográfico en que el país tiene las naftas a «precios similares a Chile, Brasil y Paraguay, con excepción de Uruguay, donde es un 30% más cara». Además, planteó que el incremento busca anticiparse a los aumentos salariales de paritarias.

En ese momento, Malchioldi advirtió que no sería el último del año: «Tal vez haya algunos más pequeños en la medida en que la inflación continúe. Si no hay inflación seguro van a estar estables hasta fin de año».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.