El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta amarilla por la intensa ola de calor para la Capital Federal y alrededores y la ciudad santafesina de Rosario.
La temperatura máxima prevista para el lunes es de 35 grados con un descenso a 32 para el martes y a 31 para el miércoles, con mínimas altas de entre 24 y 25 grados, según el pronóstico extendido dado a conocer este domingo en el que el termómetro alcanzó los 32,6 grados.
Los radares que observan los expertos no preveían este domingo lluvias para la Capital y el Gran Buenos Aires en los próximos días y sólo precisan que habrá cielo parcialmente nublado con vientos leves provenientes del norte.
El SMN aclaró que el calor actual puede ser peligroso, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas, por lo que recomendó la toma de medidas preventivas.
Existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas, pero muchos de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles.
Para ello, el SMN recomendó atender simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación como tomar mucha agua y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
Asimismo, se insta a evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
Por otra parte, el SMN hizo cesar la alerta meteorológica por tormentas fuertes que había lanzado para el centro norteño de la Argentina, con lluvias y vientos intensos.