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CEF Noticias | Trabajadores toman terminal de contenedores en puerto La Plata 120 despedidos

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Trabajadores de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata toman desde ayer las instalaciones del lugar, luego de que 120 operarios fueran despedidos, y se teme por su cierre definitivo debido a que está casi inactiva. Un grupo de entre 40 y 50 personas cortan desde anoche el tránsito quemando gomas en la Avenida Montevideo a la atura de la calle 5, en Berisso para reclamar por la reincorporación de los despedidos, mientras que otros se encontraban tomando las instalaciones.

Trabajadores de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata toman desde ayer las instalaciones del lugar, luego de que 120 operarios fueran despedidos, y se teme por su cierre definitivo debido a que está casi inactiva. Un grupo de entre 40 y 50 personas cortan desde anoche el tránsito quemando gomas en la Avenida Montevideo a la atura de la calle 5, en Berisso para reclamar por la reincorporación de los despedidos, mientras que otros se encontraban tomando las instalaciones.

“Este corte parcial de la entrada a la terminal del Puerto es para que la gente tome conocimiento de los 120 despidos de los compañeros”, dijo hoy Patricio Iveli, delegado de los trabajadores. Y agregó: “Tuvimos negociaciones en el Ministerio de Trabajo el 17 de marzo, donde la empresa ratificó mantener el convenio colectivo de trabajo y las licencias con algunas guardias. Pasamos a un cuarto intermedio para el 14 de abril y no se llevó cabo porque ayer a la noche nos encontramos con el despido masivo”.

La moderna terminal de contenedores de Tecplata en el Puerto La Plata, fue realizada con una inversión de 420 millones de pesos provenientes de capitales filipinos e inaugurada por el ex gobernador Daniel Scioli el 23 de diciembre 2014. Con su puesta en marcha, se esperaba que de a poco comenzaran a llegar buques para descargar mercadería, pero en el último tiempo sólo se recibía un barco cada quince días.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, dijo que “la situación actual de Tecplata tiene que ver con un mercado que no repunta. Actualmente, el volumen de contenedores que se mueve, aún en el puerto de Buenos Aires, es muy pobre, y la empresa ha resuelto bajar los costos fijos a la espera de algún contrato respetable con alguna empresa naviera”.

En ese sentido, consideró que “esto tiene que ver con la coyuntura de los últimos años, la carga en particular ha sufrido una merma y la expectativa que tenía esta terminal cuando comenzó su construcción, hace 7 años era otra, era mucho más ambiciosa y distintas situaciones han hecho que Argentina mueva muy poca carga”.

Asimismo, indicó que “no se logró cerrar ningún acuerdo comercial con ninguna empresa mercante y eso hace que esta terminal no funcione, dejando parados a sus empleados”, aunque sostuvo que si “empiezan a entrar buques a la terminal, estos trabajadores se reintegran a su labor, porque se trata de personal especializado”, que ha sido capacitado por la misma empresa en puestos especiales, manejos de grúas y de maquinarias.
Asimismo, aclaro que la provincia “no está perdiendo dinero porque son capitales e inversiones puramente extranjeros”.

LOS PLANES
En 2009, cuando comenzó a construirse la Terminal, se proyectaba para 2012 un movimiento anual de 2 millones de contenedores, lo cual se pensaba iba a colapsar el Puerto de Buenos Aires y traería la necesidad de llegar con la mercadería hasta La Plata. Ahora, en 2016, se mueven 900 mil contenedores, dicen los especialistas, y Buenos Aires tiene una capacidad aproximada de 1.200.000, por lo tanto sobra espacio.
Sin embargo, Goyenechea sostuvo que “hoy no podemos hablar de cierre de Tecplata porque no es así”. Y agregó: “Si bien nos enteramos que se enviaron telegramas de despidos a los empleados y también que se los indemnizará como corresponde, la empresa privada que tomó la decisión asegura que si apareciera un contrato con alguna naviera internacional al personal se lo volvería a llamar. Mientras tanto queda operativa con menores costos”.
“PROBLEMA DE REGIÓN”
Por su parte, el intendente de Berisso, Jorge Nedela, dijo que “haremos todo lo posible para recuperar los puestos de trabajo”, porque se trata de una problemática que “involucra a la región”, al tiempo que sostuvo está participando para abrir “canales de diálogo” entre los empleados y la empresa.
“Creo que hay muchas cuestiones que nos involucran como región y ahora estamos en observancia con el problema del puerto, porque cuando se habla de puestos de trabajo se habla de familias”, dijo en diálogo con Radio La Plata.
“Me acabo de reunir con los trabajadores que están en la puerta de la empresa y estamos tratando de acercar un canal de diálogo y nos estaremos reuniendo con los directivos de la empresa en el transcurso de la mañana”.
Asimismo, consideró: “Nosotros tenemos que priorizar los puestos de trabajos de la región, en el puerto trabajan personas de Ensenada, Berisso, Berazategui, La Plata y otros distritos. Haremos fuerza para que esto se revierta, sabemos que hay condicionantes a nivel nacional e internacional, pero haremos todo lo posible para recuperar los puestos de trabajo”.
Fuente: Infoplatense.-

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