Ya no lo conocerán más como Andy Wachowski: ahora su nombre es Lily. El reconocido director de la trilogía Matrix anunció que es una mujer transgénero. Su hermana, Lana -antes conocido como Larry y con quien codirige y produce pasó por el mismo proceso y en el 2012 reveló al mundo su nueva condición.
“Sí, soy transexual. Sí, he transicionado”, explicó Lilly, en una carta enviada a Windy City Times, un periódico sobre temas LGBT de Chicago.
El cineasta nacido en Chicago (EE.UU.), también famoso por las películas 0V for Vendetta y Cloud Atlas, dijo que dio a conocer su condición mucho antes a su familia, amigos y colegas.
“Ser transexual no es fácil. Vivimos en un mundo obligado a ser dual en temas de género. Eso significa que si eres transexual, tienes que afrontar la dura realidad de vivir el resto de tu vida en un mundo abiertamente hostil a ti”, señaló.
A pesar de las dificultades, Lilly se siente “afortunada” porque cuenta con el respaldo de su familia y tiene la posibilidad de pagar los médicos y las terapias necesarias que conllevan este proceso.
“Los transexuales que no tienen apoyo, medios ni privilegios no tienen este lujo. Y muchos no sobreviven”, apuntó la directora de cine.
Wachoswki también denunció el acoso de la prensa, que desde hace meses especulaba con su posible transición.