CEF Noticias: Sin caras de próceres anuncian billetes de 200 y 500 pesos

El póreue? de la explicación de todos animales autóctonos y los antecedentes, explicado a fondo.

billetes200-500

Los nuevos papeles de $200 y $500 comenzarán a circular a mediados de año y representarán a las distintas regiones con su fauna. El BCRA también comunicó que en el 2017 emitirá un papel de $1.000. También ese año unificará las series con diseños de animales para los de 20, 50 y 100 pesos
El mayor fabricante mundial de cerveza emite bonos por u$s46.000 M El Banco Central volvió a bajar las tasas de interés y absorbió $20.500 millones

Luego de tantos rumores, el Banco Central informó este viernes que a mediados de 2016 finalmente pondrá en circulación los esperados billetes de mayor denominación, con valores de $200 y $500.
El plan del macrismo no termina allí: para 2017 prevén emitir uno de 1.000 pesos.

Además, junto con los nuevos billetes habrá también un recambio de series de los de $20, $50 y $100, que también comenzarán a circular el año próximo.
«Quisimos honrar a nuestro país, a nuestra fauna, y fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente», sostuvo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
«Aspiramos a que nuestra nueva familia de billetes sea una celebración de la vida», agregó.

En su visión, la iniciativa hace referencia a los desafíos de los argentinos. «Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa», dijo.
En el mercado, se esperaba el anuncio del lanzamiento de signos de mayor denominación, ya que el mayor de $100 hoy día tiene el poder de compra más bajo entre sus pares de la región: equivalen apenas a u$s7,3.
A nivel técnico, desde la autoridad monetaria explicaron que «la incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de los cajeros automáticos y para la reducción de costos de traslado de efectivo».
La sorpresa es que los nuevos diseños no incluyen a próceres sino a especies de animales autóctonos de la Argentina.
La familia de billetes, que dará a luz en los próximos meses, tendrá como temas la fauna y flora característica de diferentes regiones del país.
Cada uno de los papeles presentará en el anverso la figura de un animal típico, mientras que en el reverso se mostará el hábitat particular de esa especie.

Según informó el BCRA, con este cambio de estilo se buscará resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y, al mismo tiempo, enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad.
Los motivos serán los siguientes:

– Billete de $1.000: Hornero (ave nacional). Región Centro.

– Billete de $500: Yaguareté. Región Noreste.

– Billete de $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.

– Billete de $100: Taruca (venado andino), Región Noroeste.

– Billete de $50: Cóndor. Región Andina.

– Billete de $20: Guanaco. Estepa patagónica.

Asimismo, se acuñarán nuevas monedas de $1, $2, $5 y $10, cuya circulación se pondrá en marcha en 2017.

Desde 1880 sin registros de billetes con figuras de animales
Casi ningún argentino discute que era necesaria la emisión de papeles de mayor denominación, ante el escaso poder de compra de los papeles de $100.

Lo que más sorprendió fue el hecho de que en los nuevos diseños no figuran próceres o políticos.

Según la explicación oficial, con la elección de la fauna y de las regiones, el organismo monetario procura también «un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional».

Es decir, con este nuevo estilo, el Gobierno apunta a no generar más divisiones sociales, y las consecuentes polémicas que llevarían el seleccionar determinadas figuras de la escena política.
El kirchnerismo ya había diseñado un billete sin la imagen de un prócer o de una figura emblemática, que actualmente está en circulación: el de $50, que tiene la silueta de las Islas Malvinas.
La administración K introdujo uno de los símbolos que llevó más en alto en los distintos foros internacionales. En cambio, la propuesta del macrismo va en sentido totalmente contrario: vaciar de contenido ideológico a todos los billetes.

De este modo, va por la misma línea y estilo de otras naciones que también optaron por incluir especies autóctonas. Tal es el caso del vecino Brasil, Australia, Sudáfrica o Nueva Zelanda, entre otros.

Iprofesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.