CEF NOTICIAS
Economía

CEF Noticias | Según los privados la inflación de diciembre fue de un 4%

inflacion-comestibles

Con el recambio de autoridades en INDEC, los diputados dejarán de difundir el llamado “IPC Congreso” que se basaba en los datos aportados por las consultoras. Pero, ante la ausencia de datos oficiales, los relevamientos privados siguen a la orden del día: según dos de las firmas que miden precios, la inflación de diciembre rondó el 4%, con subas en alimentos que llegan hasta el 5%.

Según el estudio Bein, diciembre “registró una suba de 3,8% mensual, la mayor en los últimos 23 meses, cerrando el 2015 con una variación de 26,1% entre puntas respecto al año anterior”. Para este año, prevé una suba de precios del orden del 36%.

En tanto, la consultora Elypsis registró una inflación de 3,7% en diciembre. Y así estimó en 25,4% la inflación de todo 2015. Los alimentos, según esta medición, subieron 5,8%.

Estos cálculos coinciden hacia atrás con las previsiones del Gobierno, pero no hacia el futuro. Es porque el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo ayer que “en 2016 apuntamos a una inflación del 20 o 25 por ciento”.

El ministro lamentó que la gestión de Cristina Kirchner permitiera una “zona liberada” para que comercios y empresas subieran los precios. “Nosotros nos vamos, aprovechen a subir todos los precios que quieran”, dijo Prat-Gay que fue la consigna implícita.

Fuente: Clarín

NOTICIAS RELACIONADAS

Que novedad ! “El sistema financiero argentino le presta plata al que le sobra plata”

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | 7 A: Se suman cada vez mas adhesiónes al boicot a los hipermercados

CEF NOTICIAS

Las Pymes cayeron un 10,8% interanual

CEF NOTICIAS

Deja un comentario