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CEF Noticias | Se cortó el oxigeno oficial y Lázaro despidió 1.800 empleados

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Sin una solución en puerta y en la relación más enfrentada de todos estos años con Cristina Kirchner, Lázaro Báez comenzó a enviar ayer telegramas de despidos a sus empleados. El procedimiento de crisis no ayudó a acelerar los plazos de pago de certificaciones de obras que Vialidad Nacional cortó con Austral Construcciones, y el escenario menos deseado arrancó ayer: la reducción de personal con el despedido de 1.800 trabajadores. Fue el fin de una era.

Con un rojo financiero por encima de los 22 millones de pesos y sin dinero por la falta de certificación de obras (una deuda de Vialidad de unos 400 millones de pesos), que le representaban más de 40 millones de pesos mensuales al holding, según confiaron a Clarín desde la vocería de Báez, ayer se comenzaron a enviar los telegramas de despidos a trabajadores de la UOCRA.

La empresa, a través de su apoderado Roberto Saldivia, informó ayer que tras el despido de 1.800 trabajadores, una vez reencauzada la situación se los convocará nuevamente.

Los cortes de ruta de la UOCRA llevan tres días, se realizan de 7 a 18 generando colas de hasta 6 km en localidades como Caleta Olivia al norte de Santa Cruz e impidiendo el acceso a la capital santacruceña.

La información confirmada a Clarín, se publicó además en el diario del empresario K “Prensa Libre”, que no escapa a la crisis financiera del grupo. Desde la Secretaría de Trabajo destacaron que la situación tras la intimación elevada para que se paguen los fondos adeudados, sólo se agravará con los despidos.

A esta altura, con el conflicto trasladado también a la provincia de Chubut donde Kank y Costilla (otra empresa de la familia Báez) opera, hay descontento con la posición del gobierno santacruceño de Alicia Kirchner que no intervino de ninguna manera en la compleja situación; sólo intercede la Secretaría de Trabajo.

Según contaron trabajadores de Austral, se traza la diferencia entre Alicia Kirchner y el posicionamiento del gobierno de Mario Das Neves. “El gobernador se ocupó personalmente. Convocó a una reunión en Trabajo con la delegación de Comodoro y pidió a Vialidad que pague. Además pidió listado de personal de Chubut”, detallaron las mismas fuentes.

El plazo en Chubut venció ayer a la tarde, mientras los trabajadores cortaban de forma total la ruta afectando el movimiento petrolero en el cruce de las rutas 26 y 3, y Ramón Santos, en el límite con Santa Cruz.

La protesta generó el corte de paso para el combustible a todas las localidades del interior de Santa Cruz y Chubut. Y los diarios provinciales, ya dan cuenta de las extensa colas para cargar nafta en plena temporada turística.

Santa Cruz ya no es un lugar de tanto descanso como pensó Cristina Kirchner tras finalizar su gestión presidencial. Instalada desde diciembre en el sur, la relación nunca estuvo más distante con el empresario-socio de la familia y quien pagó la construcción del mausoleo donde descansan los restos del ex presidente. Báez que siempre remarcó que su amigo era Néstor Kirchner.

Los vínculos sin embargo, fueron muchos estos años, desde que el empresario de la construcción administró con la empresa Valle Mitre tres hoteles de Cristina, hasta la venta de viviendas, terrenos compartidos en El Calafate y una pública defensa de la ex Mandataria quien, para salvar de la crítica a Báez, señaló y divulgó por medio de Julio de Vido una lista de empresas a nivel nacional ganadoras de la mayor obra pública, dejando al final a Austral.

Claro que esa lista no se hizo a nivel provincial, donde claramente desde mayo de 2003 Austral y sus empresas satélites fueron las favoritas: 54 obras por 24.500 millones de pesos.

La relación termina ahora sin comunicación y con una deuda declarada por la ex Presidenta por 12.460 pesos con Austral, que comenzó a despedir trabajadores y ya no tiene obras a futuro.

Lucia Salinas – Clarin

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