CEF Noticias | Prat Gay: El deficit representa un 7,1 % del PIB, el “más alto de los últimos 40 años”

Es la herencia que recibió del gobierno anterior, dijo

prat-gay1

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso-Prat Gay, anunció hoy que el déficit primario del país  en el punto de partida del Gobierno de Mauricio Macri representa un 7,1 % del PIB, el “más alto de los últimos 40 años”.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, Prat-Gay cargó contra la administración del Gobierno de Cristina Fernández, que dejó el poder en diciembre.

“El cierre del año fiscal parecía un cierre donde el Gobierno había tenido mucha disciplina por el lado del gasto, pero era una disciplina trucha (falsa)”, criticó el ministro. Según Prat-Gay, “parecía” que el gasto “estaba desacelerándose”, cuando en realidad “se estaban dejando de pagar algunas facturas”.

En ese sentido, el funcionario puntualizó que la “deuda flotante” con proveedores y organismos superaba a fines de 2015 los 100.000 millones de pesos (unos 7.246 millones de dólares). “Nos dijeron que el déficit era 2,3 %, pero no nos dijeron todo lo que se había gastado”, cuestionó antes de detallar que la cifra real en 2015 fue de 5,8 % del PIB, a la que se suman otros ítems, según el ministro.

“Este es el déficit primario más alto de los últimos 30 años”, remarcó. Prat-Gay agregó a la cifra de 5,8 % el costo fiscal que significarán las medidas prometidas por Macri durante su campaña electoral, como la devolución del tributo retenido a quienes compraban dólares en el mercado oficial o la modificación en el piso a partir del que los trabajadores pagan impuesto a las ganancias.

De esa manera, el déficit primario alcanza, al comienzo de la nueva gestión, el 7,1 % del PIB. “Hay que irse 40 años para atrás para encontrar este tipo de déficit”, agregó. Según el ministro, el alto déficit fiscal de Argentina en 2015, un año en el que “la recaudación fue récord”, ha sido financiado mayoritariamente con emisión.

“Cuando un Gobierno gasta mucho más de lo que recauda y recauda más de cualquier otro gobierno en la historia, lo hace porque está gastando mal”, dijo Prat-Gay “Hubo un derroche que es una foto de la gestión de lo que ha sido el kirchnerismo en los últimos años”, añadió. Según las metas económicas anunciadas hoy para los próximos años, el ministro proyecta bajar en un punto del PIB el déficit durante 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.