CEF NOTICIAS
Actualidad

CEF Noticias | Peligra la cosecha por el estado de los caminos en Santa Fe

inundaciones-litoral-7

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que más allá que el temporal ya paso y que el agua comienza a bajar, el estado de algunos lotes y muchos caminos es preocupante.

“¿Se podrá cosechar? La pregunta pesa, porque todo se retrasó demasiado y no hay mucho tiempo más para las sojas de primera. Es que la próxima tanda de cosecha debe avanzar sobre cuadros alejados de rutas y caminos que se internan en pantanales; sin dudas, una gran limitante. Hasta ahora, la cosecha continuó con severas dificultades por los cuadros altos cercanos a rutas y a contrarreloj, porque hay amenazas de lluvias para este fin de semana”, detalló la Guía Estratégica para el Agro.

La Bolsa de Comercio de Rosario además comentó que “se espera que sean aisladas y no superen los 15 mm. A pesar que no hubo lluvias en la semana, la humedad del grano no cede. Esto evitó las pérdidas por desgrane, pero trae aparejado, entre otros problemas, costos de secada. El tránsito por caminos alternativos, el alargamiento de trayectos y la disminución de la carga en los chasis intensifican los costos de la cosecha. Hasta ahora, se avanzó sobre el 60% de los cuadros de soja de primera. Se confirman bajas promedio cercanas a 10 quintales en el centro sur de Santa Fe sobre los lotes afectados por el temporal”

También, comenzó la cosecha de las sojas más tardías donde el panorama no es tan grave como en los cuadros tempranos. La caída en el rinde es de 1 quintal y es de mejor calidad. Se consiguió avanzar en el 25% del área sembrada. En cuanto a la calidad del grano, existe una gran variabilidad. Los rangos de daños en el norte de la provincia bonaerense promedian el 5%, pero en Santa Fe llegan hasta un 80%. El promedio del daño se mantiene en el 25% para el conjunto de la región núcleo.

Asimismo, la calidad del grano de maíz tardío también está presentando un gran deterioro. Si bien la variación en las expectativas del rinde no son significativas (están en alrededor de 2 qq/ha), aparecen granos brotados en la punta de la espiga y la debilidad en las cañas amenaza con el vuelco.

La cosecha de maíz temprano quedó varada en el 64%, presentando un avance dispar de cosecha. Hay un fuerte retraso en el norte bonaerense respecto al resto de la región – en centro sur santafesino y sudeste de Córdoba estaba casi cerrada la recolección-. El rinde promedio sigue estimándose para toda la región en 93 qq/ha, con pocos daños en la calidad, por ahora.

NOTICIAS RELACIONADAS

Le cae cadáver del cielo mientras tomaba sol en el patio

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Dos muertos en Córdoba tras un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo

CEF NOTICIAS

Coronavirus en la Argentina: 669 muertos y 27.628 nuevos contagios

CEF NOTICIAS

Deja un comentario