CEF NOTICIAS
Nacionales

CEF Noticias | Para los K que lo miraron por teve: Alícia también anunció DECRETO Y AJUSTE

cristina-y-alicia-k

Fue su primera cadena provincial como gobernadora. Alicia Kirchner anunció ayer la implementación del decreto N° 0157 para avanzar en el “diagnóstico real” y reordenamiento del Estado santacruceño. Aseguró que se encontró con información “difusa, no sistematizada” de las diferentes áreas del Gobierno. Y explicó que la provincia tiene un importante déficit.

“He firmado el Decreto, en articulación con los distintos Ministros de Gobierno, que tiene que ver fundamentalmente con elaborar un diagnóstico serio, de la realidad de nuestra provincia”, justificó la gobernadora.

Desde principios de los 90, el distrito es gobernador por el kirchnerismo/peronismo, pero la ex minstra salió a quejarse igual por la herencia. Tanto, que una de las primeras cosas que le recordó a Mauricio Macri es que necesita que mande plata para pagar los sueldos y obras, como hacían su cuñada y su hermano cuando estaban en la Rosada.

Leé también: Las personas más influyentes para los argentinos, en un particular ranking

El Decreto anticipa también un reordenamiento de la planta de personal. Agregó que se impulsó tras observar “una grave distorsión y se evidencia en los servicios públicos esenciales y los vecinos así lo notan a diario viendo que los hospitales no funcionan, hay problemas en las escuelas y en los hogares, no se cumplen una serie de prestaciones como debe ser”, indicó Alicia Kirchner.

La ex ministra de Desarrollo Social apuntó contra la administración de su ex aliado Daniel Peralta que gobernó por dos mandatos y a quien venció en la interna. Peralta tuvo una tensa relación con el kirchnerismo sobre todo en su segunda gestión. “Hay un debilitamiento en el accionar de las instituciones, y esto no sólo se observa en las salas de prestación de servicios, sino en la misma administración pública”, lo facturó su sucesora.

Santa Cruz tiene un 48% de su población contratada por el Estado, conduciendo los últimos años a un claro desequilibrio en el presupuesto por la gran masa salarial que debe cubrir. Al respecto, la hermana del ex presidente dijo que el déficit anual estimado del 2015, “es de 4,6 mil millones de pesos y estamos así hablando de más del 25% del total. Los ingresos se ven ampliamente superados por los egresos. Así las cosas no funcionan”.

Pero admitió al mismo tiempo que ante la “pirámide muy alta de empleos públicos, que para el funcionamiento, casi no existe” la situación fue salvada “porque la Nación brindaba apoyo para evitar el quiebre de la Provincia”.

Después, detalló área por área las medidas de relevamiento y revisión que se llevarán a cabo. Sobre el Tribunal de Cuentas señaló, “estamos en presencia de un Estado permisivo, desorganizado, muy crítico”, dando por ejemplo el ala recaudatoria, que “no funciona”.
El ex gobernador Peralta, apuntado por Alicia Kirchner.

“Quiero dejar en claro que yo no estoy haciendo un señalamiento, ni al área recaudatoria ni a los empleados que están en ella, ni a los empleados que están en el resto de la administración pública, esto tiene que ver con una conducción”, aclaró.

Respecto a la Caja de Previsión Social, que genera el mayor déficit en las finanzas provinciales, Kirchner indicó que cuenta con un gran “desorden administrativo que hay en el área de compras, muchas veces no se procede con licitaciones, a veces se superponen acciones y lo que es más triste, que no hay un patrimonio real y actualizado de los bienes del estado, ni de los inmuebles”.

Y sobre la nómina de empleados públicos, la gobernadora fue enfática al explicar que “no se sabe con exactitud la nómina de empleados públicos y el lugar donde se registran. La practica distorsiva fue que ingresó un montón de gente a través de ese decreto (de 2012), pero que realmente no era para el área de salud, sino eran para otras áreas que tenemos que diagnosticar en donde están”.

A partir de ahora y durante los próximos 60 días y en algunos casos en 90 días, se realizará un registro de los trabajadores reales de la Administración Pública. Y para mejorar las arcas, Alicia Kirchner informó que se actualizarán los gravámenes de los juegos de azar y su distribución.

LUCIA SALINAS. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Aumentan hasta el 6% los Precios Cuidados desde este martes.

CEF NOTICIAS

Argentina suspende su participación en el MERCOSUR

CEF NOTICIAS

SIGUE LA FIESTA DEL SEGUNDO SEMESTRE: Los aumentos que se vienen !

CEF NOTICIAS

Deja un comentario