CEF NOTICIAS
Actualidad

CEF Noticias | Ola de calor, demanda record de energía y cortes por falta de mantenimiento

 

cortes_de_luz

Miles de usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se encuentran sin suministro energético en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Según datos proporcionados por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), a las 16.00 horas había 19.393 usuarios de Edenor sin luz y otros 13.498 de Edesur. Por otra parte, el índice de consumo marcaba los 23.457 megavatios.

En esta línea, el informe del organismo, que se actualiza cada cinco minutos, informó que el día domingo hubo 110.219 usuarios afectados por cortes de energía: alrededor de unas 440.876 personas afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por la ola de calor que afecta a la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con temperatura máxima de hasta 35 grados, aunque la sensación térmica podría llegar a 40 grados.

Cabe recordar que esta mañana, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que el pico de demanda energética se produciría a las 15 horas. “Hoy, con el retorno a la actividad, se espera un pico de 24.600 megavatios alrededor de las 15 horas, lo que va a dejar muy justo al sistema en cuanto a la capacidad de generación”, alertó el funcionario.

En este marco, Aranguren dijo que el domingo fue “complejo” por la elevada demanda a pesar de no ser un día laborable y se registró una demanda pico de potencia entre las 20:30 y las 22 horas de casi 22.000 megavatios totales.

“Por ello es probable que en los próximos días recurramos a la ayuda de la importación (de energía eléctrica) proveniente de los países vecinos. Es importante que la población colabore y reduzca la demanda”, dijo el ministro macrista.

El Gobierno implementa desde la semana pasada en la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) un informe que se actualiza cada hora con datos sobre cuál es el estado del sistema de distribución de las dos empresas que están bajo la órbita nacional: Edenor y Edesur.

En este escenario, según la información del Gobierno, la disponibilidad energética ronda los 24.000 megavatios, de modo que si Cammesa, la empresa controlada por el Estado que opera el despacho eléctrico, prevé que en determinada jornada, el consumo superará esa cifra, puede programar cortes preventivos en alguna región. Por el momento, Aranguren opinó que no se ven problemas de generación como para llegar a las interrupciones programadas.

Ayer domingo, a las 18.30 horas la página del ENRE indicó que en Edenor había 1.688 usuarios sin suministro y 2.808.531 usuarios con suministro. En el área no había cortes preventivos ni por obras, y las interrupciones estaban localizadas en Tortuguitas y González Catán. El sábado Edenor tuvo un total de 24.576 afectados considerando la suma de cortes. Mientras tanto, en Edesur había 6.244 usuarios sin servicio y 2.463.463 sin problemas.

La web del organismo estaba fuera de servicio esta mañana, pero Aranguren precisó que a las 8 horas había 13.550 hogares (unas 54.200 personas) sin suministro energético en el Área Metropolitano de Buenos Aires, mientras que 5.265.000 usuarios aún tenían luz.

El ministro aclaró que el objetivo de la nueva herramienta en la web del ENRE es “decir la verdad” y principalmente poner sobre aviso a los usuarios sobre los cortes preventivos que podrían generarse.

NOTICIAS RELACIONADAS

Causa Chano: Imputaron “de hecho” al policía que le disparo

CEF NOTICIAS

Como viajar en el tren Sarmiento mediante la app

CEF NOTICIAS

Formosa: globo de Google cayó en campos de Alejandra Maglietti

CEF NOTICIAS

Deja un comentario