CEF NOTICIAS
Mundo

CEF Noticias | Migrantes: Hay 10 mil niños desaparecidos en Europa

migrantes

Lo reveló un informe de Europol, la policía europea. Del millón de refugiados que llegaron a Europa en 2015, unos 270.000 son niños.

El drama de los refugiados en Europa se alimenta de nuevos datos negativos y tiene otra vez como protagonista a los niños.

Según advirtió ayer Europol (la Oficina Europea de Policía), más de 10.000 niños migrantes sin ningún acompañante adulto desaparecieron en Europa en los últimos 18 o 24 meses. La policía europea teme que muchos de ellos sean víctimas de explotación, en particular sexual.

“Es razonable pensar que se trata de más de 10.000 niños”, explicó Brian Donald, un alto funcionario de Europol a The Observer, el semanario británico que reveló los datos.

Aunque no a todos se los explotará con fines criminales. “Algunos de ellos pueden haber sido entregados a familiares suyos. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”, agregó.

Un portavoz de Europol precisó a la prensa que estos datos se obtuvieron principalmente en base a información proporcionada por países europeos o disponible en internet. Según Europol, la mitad desapareció en Italia; otros mil, en Suecia.

Alrededor de un millón de migrantes, en especial sirios, iraquíes y eritreos, llegaron a Europa en 2015, huyendo de sus países. Cerca de un 27% de ellos son niños. “Estén registrados o no, estamos hablando de unos 270.000 niños. No todos están sin acompañante, pero también tenemos indicios de que una gran proporción de ellos sí podría” estarlo, dijo Donald.

Para el funcionario, una “infraestructura criminal” paneuropea sofisticada intenta explotar a los migrantes de diversos modos. Así, en particular en Alemania y Hungría, se logró capturar a muchos explotadores de migrantes.

Por otra parte, la directora para Italia y Europa de la ONG “Save The Children”, Raffaela Milano, destacó que “los menores no acompañados que viajan sin adultos son el grupo más vulnerable del flujo de migrantes”.

Según Milano “muchos menores optan por volverse ‘invisibles’ para las autoridades y así poder seguir su viaje en Europa, ya que temen que los manden de vuelta”.

Más de un millón de migrantes cruzaron el Mediterráneo rumbo a Europa en 2015, la mitad de ellos provenientes de Siria, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Un dato que se suma a los naufragios cotidianos que ya dejaron desde 2015 unas 4.000 víctimas.

Fuente: agencias

NOTICIAS RELACIONADAS

Bancho Chino: Azotados por su mal desempeño

CEF NOTICIAS

Nueva YorK: Negros y latinos los mas afectados y 3 niños muertos por complicaciones con COVID – 19

CEF NOTICIAS

Temblor de 5.5 grados sacude a Chile

CEF NOTICIAS

Deja un comentario