CEF NOTICIAS
Politica

CEF Noticias | AHORA ! Michetti, Frigerio y Monzó buscan consensos con el peronismo federal en el Congreso

michetti

La vicepresidenta electa Grabiela Michetti, el sesignado Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el futuro presidenta de la Camara de Diputados Emilio Monzó, buscan alcanzar consensos para un Congreso que le será adverso al ejecutivo luego del 10 de diciembre.

Se abrieron conversaciones para un acuerdo interparlamentario con peronistas no kirchneristas, especialmente en el Senado, en donde el PRO y la UCR sumarán solamente una quincena de legisladores, en clara minoría con respecto al Frente para la Victoria.

“Posiblemente habrá un interbloque del peronismo federal más grande que el actual, presidido por Adolfo Rodríguez Saá o Juan Carlos Romero, y ya hay borradores para poder suscribir acuerdos de gobernabilidad”, explicaron a Télam desde Cambiemos.

Esta semana, en diálogo con TN, Michetti -que presidirá el Senado- sostuvo que desde su espacio político están “muy convencidos que los proyectos que se van a presentar sean aprobados porque no son de la política, serán en el interés de la gente, y el que se ponga a trabar, quedará muy en evidencia”.

“Vamos a trabajar en tandem con Emilio Monzó en Diputados y con el Ministerio del Interior (en alusión a Frigerio)”, afirmó Michetti, visibilizando el grupo que designó Macri para lograr consensos en el Parlamento y con los gobernadores del PJ.

De hecho, desde el entorno de Frigerio dejaron trascender que lo ocurrido ayer en la Cámara baja -la ausencia de diputados del massismo y la de peronistas riojanos, por ejemplo- fue resultado del trabajo “en coordinación” que comenzaron a hacer.

El gobierno entrante tiene en mente poder alcanzar acuerdos en ambas Cámaras del Congreso y para eso trabajará el Ministerio del Interior articuladamente con Michetti y Monzó, acentuando el diálogo con gobernadores y conteniendo la relación con los aliados de la UCR.

Frigerio estará a cargo de una cartera reforzada con ese propósito: recién esta semana Cambiemos informó que buena parte del sector de obras públicas del Ministerio de Planificación (que será disuelto) será absorbido por Interior, en lo que se descuenta que será una carta constante que esgrimirá el Ejecutivo para lograr apoyo de los mandatarios provinciales.

El futuro ministro del Interior, por su parte, ya dialogó con Randazzo ayer y está previsto que se reúnan la semana próxima “en alguna dependencia de los DNI, para mostrar el apoyo a los logros de gestión de Randazzo”, trascendió desde el entorno del referente desarrollista.

Otro de los que serán parte del “tandem” mencionado por Michetti será, con menor perfil, el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, con muchos lazos con los peronistas del norte del país.

Si bien Schiavoni había sonado fuerte como un posible secretario administrativo del Senado, para potenciar su rol negociador, finalmente allí está previsto por decisión de Michetti que vaya el legislador porteño Helio Rebot, por lo que el titular del PRO articulará desde un lugar más periférico (no se descarta que sea parte del organigrama de la Casa Rosada).

Con este esquema, Macri se decantó por poner al frente de la negociación política con la UCR y el peronismo a su ex jefe de campaña y armado nacional, Monzó, y a uno de los que enhebraron el acuerdo con los radicales (especialmente en Entre Ríos), como Frigerio, además de Michetti (principal puente inicial de Macri con los cofundadores de Cambiemos, Elisa Carrió y Ernesto Sanz), mientras que lo que se denomina el “PRO puro”, liderado por el designado jefe de Gabinete, Marcos Peña, quedó para liderar el equipo del Ejecutivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Vidal – Salvador, la misma formula del oficialismo en la provincia.

CEF NOTICIAS

Como íntimas ! Michetti y Cristina preparan la transición

CEF NOTICIAS

El gobernador de San Luis esta aislado por COVID

CEF NOTICIAS

Deja un comentario