CEF NOTICIAS
Sociedad

CEF Noticias | Luego de años de esperar, Macri atendió a los Qom en Casa de Gobierno

 

macri-qom

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa de Gobierno, por separado, a representantes de la Iglesia y de más de pueblos originarios, entre los que se encontraba el líder de la comunidad Qom, Félix Díaz.

Félix Díaz -al terminar la reunión- dialogó con Radio Uno y El Comercial celebrando haber sido “recibidos por primera vez por un presidente, queríamos plantear nuestra postura y eso hicimos, fuimos escuchados y resultó histórico”, dijo.

Asimismo, no quiso hacer referencia a la negativa de Cristina Fernández a recibirlos en su anterior gobierno, y prefirió “no hablar del pasado, no vamos a interrogar los porqué del otro gobierno, ahora tenemos que mirar para adelante y ser partícipes de lo que pasa”.

El líder de la comunidad Qom, también dijo que se reunieron después de la cita con el Presidente, en la Secretaría de Derechos Humanos donde plantearon la intervención para que se destrabe la situación de “no diálogo” que hay entre la comunidad indígena y el Gobierno de Insfrán.

Casa Rosada

Macri recibió a representantes de más de 30 etnias de pueblos originarios y según sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, la situación es “para el gobierno un tema prioritario”, porque “hay cuestiones que vulneran los derechos de estos argentinos que sufren condiciones inadecuadas para poder desarrollarse”.

“Para el Presidente es un tema prioritario y así lo ha fijado en la agenda, ya que hay muchos derechos de los pueblos originarios que están hoy afectados; es como la gran deuda pendiente de los derechos humanos en la Argentina, y la idea es trabajar sobre los puntos que ellos nos han trasladado y a partir de eso construir una política de Estado para todos los pueblos originarios”, dijo Garavano.

El ministro formuló declaraciones en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, luego de un encuentro que mantuvo Macri con miembros de más de 30 etnias de pueblos originarios, quienes concurrieron encabezados por el líder de la comunidad Qom, Félix Díaz, y de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Avruj señaló que la reunión, que se concretó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, fue la “continuidad de un proceso que comenzó durante la campaña electoral cuando fuimos con el aquel entonces candidato a presidente y hemos tenido en esta semana dos encuentros que posibilitaron este encuentro formal”, al tiempo que adelantó que “ya hay prevista una reunión para armar una agenda de trabajo que va a incluir visitas los territorios, a las tierras y a las comunidades”.

Momento histórico

Por su parte, Díaz calificó al encuentro como “un momento histórico para nosotros que descendemos de los pueblos originarios”, y que “nuestro sueño es integrar este país, que nos integren y que realmente se apliquen los derechos humanos porque creemos que ha llegado el momento de vivir dignamente”, después de “haber sido reprimidos brutalmente sin haber tenido justicia”.

Recordó los acampes realizados en la Capital Federal por su movimiento en los últimos cinco años, en los cuales “el gobierno anterior se comprometió a solucionar nuestra situación y no lo hizo”, hasta que finalmente “vino el entonces candidato presidencial Mauricio Macri, entró en la carpa y se comprometió a que si llegara a ser presidente iba a resolver nuestro problema, y ahora nos ha recibido para empezar a trabajar”.

Díaz pidió “a los líderes indígenas que colaboremos con este gobierno para salir adelante y resolver los problemas que nos competen”, porque “queremos tener la posibilidad de que los pueblos originarios tengan una vida digna, sin desalojos, que nos den la titularidad de las tierras, que nuestros jóvenes y niños tengan educación y que nuestras mujeres tengan acceso a la salud”.

Consideró que el encuentro con el presidente “es una señal del cambio que queremos, porque es increíble lo que está pasando; nosotros habíamos venido en muchas oportunidades, hablado con el anterior ministro del Interior, nos sentábamos y quedábamos inmóviles, no podíamos hablar con los demás funcionarios, y nuestro deseo es trabajar en conjunto para recuperar la dignidad humana”.

Díaz aseguró que “no queremos más acampes, más cortes de ruta, sino un diálogo que resuelva los problemas y que podamos vivir en una Argentina en paz, donde tenemos que encarar muchas cuestiones, por ejemplo, hay muchos hermanos que no quieren ir a los centros de salud por el maltrato que le dan, niños y jóvenes que no tienen DNI, entre otra cosas”.

Por Cesar Epifanio Farrulla

La foto puede parecer una postal de campaña. Impensada sino fuese porque pocos días antes del ballotaje y luego de acampar durante años con interrupciones en pleno centro de la Capital Federal, Avenida de Mayo y 9 de Julio, los Qom vienieron haciendo sus reclamos, ciegos para muchos funcionarios que a diario pasaban por allí a escasos pocos metros del Ministerio de Desarrollo Social, a la vista del pueblo, pero invisibles para los funcionarios de Balcarce 50.

Un gobierno nacional y popular que dio muchos derechos en los papeles pero nunca respondió a los reclamos en la practica de 30 etnias de pueblos originarios.

Un gobierno de centro izquierda, nacional y popular, con una presidente que siempre habló para 40 millones de argentinos, pero no para ellos que al final fueron recibidos a pocos días por asumir por lo que ellos consideran un presidente de la derecha. Raro.

Ayer seguramente para los Qom debe haber sido un día histórico. Luego de décadas de reclamar por sus derechos, pacifica y silenciosamente, pero a la vista de todos fueron recibidos en La Casa Rosada por el Presidente Mauricio Macri, una foto que vista de lejos, pareciera impensada hace un año atrás en todos sus contextos y que a muchos funcionarios y militantes del gobierno que se fue le causará nostalgia, pero ya es tarde.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tras el abandono del Rey, así fue la primera salida de la Reina Sofía

CEF NOTICIAS

El Arzobispo de Tucumán criticó el voto joven. Vos que opinas?

CEF NOTICIAS

Abuelito abandonado en el hospital de General Pacheco

CEF NOTICIAS

Deja un comentario