CEF Noticias | El aumento de luz se sentirá a pleno en Abril

´Parece un shock, pero es un aumento gradual´, dijo Aranguren en una confusa conferencia de prensa. Quedó claro el aumento, pero no la forma en que se implementará.

luz-gas

Desde el próximo lunes, el consumo eléctrico residencial del Area Metropolitana -a cargo de las empresas Edenor y Edesur- tendrá un incremento de tarifas que superarían un 500 por ciento, tras la supresión de los subsidios a 3,3 millones de usuarios y la readecuación de los costos de generación de energía.

Así, lo informó el ministro del área, Juan José Aranguren, en una confusa conferencia de prensa, aunque después dio más precisiones. “Parece un shock, pero es un aumento gradual”, aseguró y en ese sentido, dijo que el aumento se sentirá “a pleno” a fines de abril, con la medición de ese mes y el anterior, marzo, con el nuevo cuadro tarifario. En cambio, en la próxima facturación que llegará a los domicilios “habrá una parte de la toma del medidor con las tarifarias anteriores (enero) y otra con las nuevas (los días que se cuenten de febrero)”, expresó, al tiempo que aclaró que los aumentos dependerán del consumo en cada hogar.

Para tener en cuenta
Otro punto que aclaró, en una entrevista con el canal de cable TN, es que la semana próxima se reunirá con las distribuidoras Edenor y Edesur para implentar el pago mensual del servicio, aunque se seguirá midiendo bimestralmente. “El pase al pago en dos cuotas será a libre elección del usuario”, puntualizó. Es decir, la próxima boleta llegará con la facturación total de enero y febrero pero tendrá una opción para pagar un mes primero y otro, después, y no todo conjunto. Un ejemplo: en una facturación total de 300 pesos por el bimestre, se puede pagar primero 150 pesos y los otros 150 pesos en los próximos 30 días, según dio a entender el ministro de Energía.

MAS PRECISIONES

Aranguren, indicó que “80 por ciento de los usuarios residenciales de la distribuidora Edesur tienen un consumo promedio mensual de 182 kilowats/hora al mes” y aseguró que “con el aumento de tarifas pasarán a pagar 150 pesos mensuales”.

A través de un gráfico, ejemplificó que “en la actualidad quienes tienen la tarifa subsidiada, pagan una factura de 25 pesos y, con el aumento, pasarán a pagar 150 pesos al mes”.

Esto implica un incremento de 500 por ciento para la mayor parte de quienes han pasado de estar subsidiados al régimen de tarifa plena y no califican para recibir la llamada “Tarifa Social”.

En otro ejemplo, en este caso de 70 por ciento de los usuarios de Edenor que consumen un promedio de 202 kilowatios hora al mes, el ministro mostró en el gráfico que el aumento para los subsidiados será de 507 por ciento, ya que pasarán de pagar 26 pesos a 158 pesos, mientras que los no subsidiados tendrán un aumento de 49 por ciento.

En el caso que usó para explicarle a la prensa, Aranguren dijo que “para aquellos que no tienen subsidios y hoy pagan 87 pesos mensuales, desde febrero pasarán a 150 pesos mensuales”, lo que implica un incremento de 72 por ciento.

PARA LOS QUE AHORRAN

Como contrapartida de ese aumento, puntualizó que “si el usuario hace un ahorro de 10 por ciento de su consumo, pasará a pagar 122 pesos mensuales y si ahorra 20 por ciento de electricidad, abonará 103 pesos mensuales”, es decir con un beneficio sobre los 150 pesos previstos.

En el caso de Edenor, el ahorro de 10 por ciento baja el pago mensual de 158 a 128 pesos y si ahorra 20 por ciento, a 106 pesos al mes. Todos estos valores incluyen los impuestos que se cobran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque los valores cambian si se trata de usuarios que vivan en el Conurbano.

El ex Ceo de Shell explicó que la recomposición alcanzará en total a 3,7 millones de usuarios residenciales de las distribuidoras Edenor y Edesur, mientras que a otros 900 mil hogares -20 por ciento de la población de Capital y GBA- se les mantendrá el subsidio, aunque afrontarán un ajuste en sus facturas de $25 a $45 por el costo de generación.

Con esta reestructuración, el Gobierno nacional busca garantizarse un ahorro fiscal de 4.000 millones de dólares anuales que destinaría a otros sectores de la economía.

Aranguren reconoció además que la recomposición tarifaria es “gradual”, ya que se dispuso que en ENRE lleve adelante “una revisión integral tarifaria de acá a seis meses”.

Finalmente, el ministro informó que el lunes se publicarán los cuadros tarifarios de las 7 categorías que quedarán vigentes con el detalle de las referencias de tarifa plena, con los distintos tipos de ahorro y el caso de la tarifa social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.